Cuerámaro, Guanajuato. El jardín de niños de la comunidad de Nueva Esperanza, en el municipio de Cuerámaro se encuentra sin luz, desde principios del ciclo escolar, afectando la educación de catorce estudiantes.
La maestra de la escuela Aurora Negrete relató que la Comisión Federal de Electricidad CFE, cortó el suministro de energía al jardín de niños llamado J. N Jacinto Benavente, a principios del ciclo escolar, dado que el recibo de luz no fue pagado.
La maestra explicó que, al parecer existe un desacuerdo entre los padres de familia y las autoridades educativas sobre a quien le corresponde el pago de dicho servicio, dado que en este ciclo escolar el preescolar de la comunidad dejó de pertenecer a las escuelas atendidas por la Secretaría de Educación Pública SEP y su atención se cambió a la Comisión Nacional de Fomento a la Educación CONAFE, una dependencia descentralizada de la SEP, que igualmente pertenece al gobierno federal.
Bajo este nuevo esquema, el jardín de niños está inscrito en la modalidad de “preescolar comunitario” dentro de la CONAFE, sin embargo, las características de estos centros educativos son diferentes a las escuelas atendidas por la SEP y mencionó la maestra que en este esquema los padres de familia son los encargados de pagar los servicios del preescolar según informaron autoridades escolares a los padres de familia.
Esto desató un desacuerdo entre los papás, pues ellos aseguran que el gasto de la luz debe ser cubierto por el gobierno y no por ellos, así que se han negado a cubrir el recibo de la luz.
Esta situación ha afectado a la educación de los niños, dado que, al no tener energía eléctrica, se les está privando de elementos necesarios para la vida actual, puesto que no tienen acceso a la música a través de un aparato de sonido, elemento que es esencial para este nivel educativo, así mismo, tampoco tienen acceso a los contenidos educativos que se brinda a través de los medios digitales.
Cabe señalar que, según un estudio realizado por Instituto Estatal Electoral de Guanajuato, el municipio de Cuerámaro es uno de los municipios con mayor porcentaje de niños de entre 3 y 4 años de edad que no asisten a la escuela, siendo el 59 por ciento de infantes de estas edades que se encuentran en esta condición.