Celaya, Guanajuato. – Aquella tarde-noche de 2018, el Teatro Principal de la Universidad de Guanajuato parecía revivir las tandas del Tívoli, el legendario teatro de cabaret de la ciudad de México en la época vedettes nudistas y cómicos palillescos. Ahí estaban, como homenaje a aquellos, personajes irreverentes, sensuales, pícaros, con danza, parlamento que destilaban crítica social e ironía moral.
Era la escenificación de “La Cabaretera Escénica”, representada en un espacio universitario y por actores y actrices universitarios.
La protagonista central era una actriz-bailarina que dirigía y producía la obra con la que mostraba la resurrección de un género considerado menor por puristas y tradicionalistas del teatro, pero que lucía en su magnificencia de una realización con sentido académico, donde se plasmaba el contenido de la tesis con la que Ivanna Tovar, la protagonista, se titulaba como licenciada en Artes Escénicas, con especialidad en actuación, por la Universidad de Guanajuato.
Es una de las pioneras del Teatro de Cabaret en el estado de Guanajuato y se autodefine como “artivista” por los derechos de las mujeres y de la comunidad Lésbica Gay Bisexual Transgénero y más (LGBT+).
Originaria y residente en Celaya, ha representado al estado de Guanajuato en diversos Congresos Nacionales de Teatro, donde ha presentado obras y mostrado su historial como artista y de sus proyectos como luchadora social por los derechos humanos en general y de la comunidad trans en especial.
El papel de Ivanna Tovar
Nació en 1993 e ingresó a la Universidad de Guanajuato en 2013. En 2016 decidió iniciar su proceso de cambio para asumir su condición de mujer trans.
Tuvo el apoyo de la comunidad universitaria, En 2017 se convirtió en la primera mujer trans con una licenciatura de la UG. Egresaba a los 24 años de edad como Ivanna, se tituló con la tesis “Las Principales Problemáticas del Género Trans en la Sociedad Mexicana a través del Teatro Cabaret”. Fue una investigación laureada y su caso ha llevado a que a más estudiantes y egresadas se les reconozca y respete esa condición.
Aclara que su trabajo escénico en torno a ese tipo de teatro tiene ya casi 12 años. Se considera pionera en ese tema: “hacía cabaret antes de entrar a la universidad”. Como una demostración de su formación académica y una continuidad a su enfoque teatral original, montó, escenificó y actuó una obra presentada y promovida en los espacios universitarios: “La Cabaretera escénica”, en la que hace una exposición propia del género: sensualidad, artes escénicas diversas y una crítica social. Desde entonces lidera una compañía teatral vinculada a los movimientos feministas y LGBT+.
Ivanna comenta que, en su proceso de paso a mujer trans, enfrentó al conservadurismo guanajuatense, pero que gracias a la Universidad de Guanajuato pudo desarrollar su proyecto creativo. Ha dado conferencias sobre su propuesta artística y su papel social como trans en la misma UG y en la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Guadalajara y otras instituciones de educación superior públicas y privadas. Señala que han sido las universidades, en su mayoría públicas, las que le han dado espacios para charlas y presentaciones de sus diversas obras del género Cabaret.
Ivanna ha seguido produciendo obras, entre las que sobresale “Ni princesas ni esclavas”, “La Gran Señora”, “Noches de Teatro”, “La Gran Señora”, “Cabaret Naviñero”, “Monólogo de una Marika Rabiosa” entre otras.
He presentado mis producciones teatrales en espacios independientes, prosigue, entre los que cita al Foro Cultural La Revuelta y el Corral de Comedias, ambos de Celaya; así como espacios de teatro no institucional en Irapuato, León y otras ciudades.
En sus participaciones en foros y congresos da continuidad a la línea de impulsar el teatro de Cabaret, mostrar casos de éxito e incidir en acciones de gobernanza para garantizar los derechos humanos feministas y de la diversidad sexual.
El currículum de la entrevistada abarca un texto aparte: ha sido integrante de jurados para festivales y encuentros de teatro, ganadora en el Programa de Estímulos a la Creación Artístico PECDA 2022, protagonista del documental “Noches de Teatro”, dirigido por Ignacio Quijas, obra participante en festivales de cine nacionales e internacionales, dentro y fuera del país.
Ha colaborado en programas institucionales diversos en torno a teatro y derechos humanos y ha participado en 11 festivales culturales nacionales e internacionales.
Cuenta participaciones y nombramientos, pero lo que más resalta es que su meta es, además de su “artivismo” político, seguir creando y presentando Cabaret y generar nuevos públicos. Muestra su satisfacción porque su propuesta ha sido seguida por más creadores:
“Ya no soy la única, ya hay más agrupaciones que hacen teatro de cabaret”.