Irapuato se prepara para recibir a migrantes deportados con apoyo integral

El plan contempla albergue, empleo, salud y educación para los connacionales; el DIF y el Inforum serían puntos clave de atención

Irapuato, Guanajuato.- El Gobierno de Irapuato ha desarrollado un plan para brindar apoyo y asilo a ciudadanos migrantes en caso de deportaciones masivas desde Estados Unidos. Las acciones contempladas incluyen aspectos clave como trabajo, vivienda y salud, con el objetivo de garantizar un recibimiento digno y atención integral para los connacionales.

Las autoridades locales destacaron que, en caso de que ocurra un fenómeno de deportación masiva, se garantizará que haya espacios disponibles para recibir a las personas que no cuenten con un lugar al cual llegar. Como parte de este plan, ya se tienen identificados dos sitios clave para albergar a los migrantes: una nave en las instalaciones del DIF Municipal y las instalaciones del Inforum.

Además, se ofrecerán certificaciones en los oficios que los deportados desempeñen, a través del Instituto Estatal de Capacitación (IECA), con el fin de facilitar su inserción en el mercado laboral. Asimismo, se brindará asesoría legal en trámites de escrituración y acceso a empleo mediante la bolsa de trabajo de la Dirección de Economía y Turismo de Irapuato.

En el ámbito de la salud, los migrantes contarán con apoyo de la Dirección de Salud Municipal, en coordinación con la Secretaría de Salud de Guanajuato, para garantizarles servicios médicos independientemente de su afiliación a instituciones públicas.

Para continuar con la educación de niños y niñas, se solicitará el respaldo de las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación (USAE). En el caso de los adultos, se pondrán a su disposición los servicios del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), asegurando que quienes deseen continuar con sus estudios puedan hacerlo.

Según la Asociación de Familias Migrantes Guanajuatenses, se estima que de los 2 millones 800 mil guanajuatenses que viven en Estados Unidos, aproximadamente 160 mil son originarios de Irapuato, de los cuales alrededor de 30 mil residen en ese país de manera ilegal. Este plan busca brindarles el respaldo necesario en caso de que regresen al país de manera forzada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Periódico Notus
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Aquí más información