
Irapuato, Guanajuato.- El municipio de Irapuato se suma a los gobiernos que han hecho millonarias contrataciones con la empresa Seguiritech, la cual ha sido señalada por los diputados locales de la fracción parlamentaria de Morena, de haber sido favorecida por el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, exgobernador de Guanajuato.
Así mismo, más legisladores de otras fracciones parlamentarias se han sumado al llamado morenista de transparentar los contratos que dicha empresa ha tenido, no solo desde el sexenio pasado, sino desde el tiempo del exgobernador Miguel Márquez Márquez hasta la actual gobernadora Libia Denisse García.
Al respecto, el diputado panista Juan Carlos Romero Hicks dijo que hay que investigar cada uno de los contratos y conocer los fundamentos por los cuales estos tienen un estatus de clasificados. Aunque es una atribución del ejecutivo por ser temas relacionados con la seguridad, el principio fundamental es transparentar.
El panista señaló que en el caso de los municipios que tienen contratos con dicha empresa, estos no forman parte de los sujetos obligados a transparentar debido a los cambios que ha sufrido la ley. De esta manera, se requiere una nueva modificación en la normativa para que los municipios tengan la responsabilidad de presentar información de dichos contratos.
Por su parte, el gobierno de Irapuato, encabezado por Lorena Alfaro, informó a través de una publicación que en el año 2023 contrató a la empresa Seguritech por un monto de 250 millones 177 mil pesos, en una adjudicación de manera directa, sin abundar en detalles.
El gobierno municipal hizo público el monto de esta contratación y argumentó que de acuerdo con el artículo 123 del reglamento de adquisiciones, enajenamientos, y contrataciones de servicios para el municipio de Irapuato, se dio esta adquisición directa por causal.
Por su parte el secretario de Seguridad Ciudadana, Ricardo Benavides dijo que se proporcionó a la Auditoria Superior del Estado de Guanajuato ASEG, el expediente que fue solicitado por este organismo, en respuesta al requerimiento de la misma, el cual incluye evidencia documental detallada sobre las condiciones, alcances y obligaciones de los servicios a prestar, así como contratos y convenios con la empresa.
Sin embargo, hace falta conocer a cabalidad la manera en la que la empresa participó con el municipio y los servicios contratados, pues hasta el momento el municipio no ha mencionado dicha información.
