Guanajuato.- Cinco municipios de Guanajuato lideran las desapariciones de mujeres en el estado, concentrando el 50 % de los casos reportados en los últimos 22 años, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).
Celaya encabeza la lista con 84 mujeres desaparecidas, seguida de León con 70, Irapuato con 67, Salamanca con 28 y Pénjamo con 21 casos.
Además, a través del informe denominado, “Mujeres desaparecidas del estado de Guanajuato: Historias de olvido y estigmatización sin acceso a la justicia” presentado por el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C. (IMDHD), dieron a conocer que la edad en la que más niñas, adolescentes y mujeres desaparecen es de 15 a 19 años, con un total de 108, seguido de los rangos etarios de 20 a 24 años y 25 a 29 años, con 87 registros de mujeres desaparecidas cada uno.
Sobre las causas de desaparición, en el informe plasman que se encuentran las relacionadas con criminalidad organizada y las desapariciones forzadas: relación sexo-afectiva con una persona posiblemente vinculada con algún grupo criminal, lugares que frecuentaba la víctima por consumo problemático de sustancias ilícitas, desaparición colectiva o con más de dos personas, y trata de personas con fines de explotación sexual.
Informe: https://www.imdhd.org/wp-content/uploads/2023/05/IMDHD-Guanajuato_04052023.pdf