Para reforzar su conocimiento y aprender nuevas técnicas para ayudar a la población ante desastres naturales y situaciones de riesgo, elementos de Protección Civil y Bomberos se capacitaron como parte de su formación continua en la Academia de Seguridad Municipal.
Luis Pérez Barragán, instructor en Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), mencionó que, la capacitación sirve a las y los elementos para tener un mejor actuar antes posibles contingencias en zona urbana y rural.
“Es preparar al personal de Protección Civil para que esté equipado y preparado para cuando se vayan a presentar ese tipo de eventos”, resaltó.
Gerardo Villafaña García, elemento de Protección Civil en Irapuato, comentó que, durante el curso sobre técnicas de rescate, adquirió más herramientas y aprendió a detectar áreas de oportunidad en situaciones en las que una persona se encuentra en situaciones de riesgo.
“Es importante saber las técnicas de qué tipo de nudos, qué tipo de implementación se puede llevar a cabo para hacer el rescate de un paciente herido o, en su caso, de sustraer un cuerpo que ya inerte”, resaltó.
En el curso de evaluación de daños, se reforzaron conocimientos para la actuación y el apoyo en desastres como incendios, inundaciones y sismos, lo que les permite analizar posibles afectaciones en edificios, instalaciones y viviendas.
Durante las prácticas de rescate, se realizó la técnica del descenso 8-1 en las inmediaciones del Cerro del Piloncillo mediante la implementación del protocolo de descenso de rescatistas en zonas complicadas, así como se pusieron a prueba técnicas de nudos y anclajes.
Las y los rescatistas también repasaron la maniobra poli-pasto, que se usa al subir y descender en camilla a personas que se encuentran en sitios profundos o de gran altura.
Los cursos fueron impartidos por personal del Instituto de Formación Policial del Estado (Infospe), a los que también asistieron elementos de las corporaciones de Guanajuato capital, Salamanca, Pénjamo y Valle de Santiago.
Las capacitaciones y formación continuas son un compromiso del Gobierno Municipal, encabezado por la presidenta municipal Lorena Alfaro, para dotar a las y los integrantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de los conocimientos y herramientas para brindar protección y ayuda a la población ante situaciones de emergencia.