Irapuatenses preparan cortometraje para el GIF 2025

Ray y Julia buscan contar la historia de danzoneros de Irapuato para competir en la categoría de Identidad y Pertenencia

Irapuato, Guanajuato. Los Irapuatenses Ray y Julia, serán los participantes freseros en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato GIF del año 2025, quienes presentarán un trabajo en la categoría de Identidad y Pertenencia.

Julia quien es la productora menciono que, el tema principal del trabajo de estos jóvenes irapuatenses se envuelve en la música del danzón, y el sentido a la vida que representa para las personas que asisten a los espacios públicos todos los domingos, los martes, los jueves, disfrutan de ese baile que los hace vivir y disfrutar de lo que están haciendo.

El director del cortometraje es Ray, quien explicó que la línea conductora del trabajo es mostrar cómo los “danzoneros” lo que hacen y a partir de este bonito arte que les da esa emoción de vivir, inclusiva las personas lo ven hasta medicinal, pues cada día esperan ese espacio donde tienen la oportunidad de gozar con su pareja de un buen danzón.

Los artistas mencionaron que en un primer momento pensaron que el baile del danzón se enfocaba a personas de edad avanzada, pero como fue pasando la producción del cortometraje y asistiendo a diferentes eventos se dieron cuenta precisamente en la muestra nacional de danzón en Guanajuato, había niños, escuelas de niños danzoneros, que también practican este baile, inclusive encontraron una escuela en León donde gente de todas las edades practica esta danza.

“O sea, no es solo ya un arte para personas mayores, sino que se ha ido transmitiendo de generación en generación”, señalaron los cineastas.

Hasta el momento las dificultades que han encontrado estos artistas entre las brechas generacionales han sido pocas dado que tanto los danzoneros quieren contar su historia, como ellos llevar a la pantalla esas vivencias.

“Queremos que se hable de lo que han vivido, del bello arte del danzón, cómo ellos lo viven, para qué les ayudó a ellos y que pueda ayudar a alguien más”.

Tanto Ray como Julia han aprendido de estos bailarines que la vida hay que tomarla con sabiduría y aprender a afrontar los problemas como si fuera un danzón, es decir, las dificultades son como una vuelta.

“Una vuelta más, es como una analogía relacionándolo con el baile, también en la vida, cómo cada día se te van presentando distintas pruebas y distintos obstáculos que tienes que superar y que tienes que seguir adelante a partir de vivir la vida como se te presenta en la cotidianidad. Y seguir dando vueltas hasta que termine la pieza”.

Back to top button
Periódico Notus
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Aquí más información