Pénjamo, Guanajuato.- La Presidencia Municipal, a través de la Dirección Municipal de Desarrollo Agropecuario y Rural, hace un llamado a los productores del campo que están utilizando químicos para el combate del pulgón amarillo, que tengan mucho cuidado con el manejo de los envases de éstos y que no los desechen simplemente a la basura, por el riesgo que ello implica a la salud pública.
Antonio López Ríos, titular de Desarrollo Agropecuario explicó al respecto que en una acción preventiva, se ha implementado una campaña en el municipio, para la recolección de dichos envases, del 21 al 25 de septiembre.
Indicó que se pone en marcha el “primer maratón de recolección de envases de productos agroquímicos”, estableciéndose un centro de acopio en los terrenos que se ubican frente a las oficinas de Desarrollo Agropecuario y Rural, en el boulevard a la Central de Autobuses.
López Ríos recordó a los productores agrícolas que han utilizado productos químicos para el combate al pulgón amarillo, que los envases de éstos, se consideran “desechos tóxicos” de alta peligrosidad, que no se deben tirar, quemar, enterrar o reutilizar para otros fines, por el alto riesgo que representan a la salud y a la vida misma.
Explicó que estos envases serán recolectados en el centro de acopio que estará funcionando del 21 al 25 de septiembre, triplemente lavados, para sumarse a la campaña estatal y federal que han implementado las autoridades agropecuarias competentes.