México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ganó ante un juez federal la demanda de Acción Colectiva promovida en contra de la aerolínea Interjet tras quejas recibidas durante los años 2018 a 2020 por diversos motivos, como cancelaciones de vuelo, pérdidas de vuelos y conexiones, demoras, entre otros.
La determinación del Juez Noveno de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México beneficiará a 7,317 consumidores representados por Profeco, a través de la Subprocuraduría Jurídica.
Otras quejas contra ABC Aerolíneas, Sociedad Anónima de Capital Variable, comercialmente conocida como Interjet, fueron cobros indebidos unilaterales, cambio de itinerario sin previo aviso y negativa a la prestación del servicio.
Después de agotar todas las etapas procesales, con fecha 3 de octubre de 2022, se emitió sentencia definitiva condenando a la aerolínea a pagar daños y perjuicios a las y los consumidores afectados por el incumplimiento del contrato de prestación de servicio de transporte aéreo de pasajeros, más el 20% como bonificación del costo del boleto, así como 9% del interés legal sobre las cantidades generadas. El monto reclamado con la bonificación asciende a $144,020,781.33 (ciento cuarenta y cuatro millones veinte mil setecientos ochenta y uno pesos con 33/100 moneda nacional)
Además, la resolución judicial, declarada firme el pasado 18 de octubre, establece que los afectados que no se hayan adherido al juicio en la segunda etapa en ejecución de sentencia de la Acción Colectiva, lo pueden hacer, presentando pruebas del daño sufrido, en el plazo del 24 de octubre de 2022 al 24 de octubre de 2023.
Los interesados pueden llamar al número telefónico 55 5625 6700 extensiones 11773, 11180 o 11123; o consultar los requisitos en la dirección electrónica http://acolectivas.profeco.gob.mx/ y/o enviar correo a acolectivas@profeco.gob.mx, con atención a la Dirección de Ejecución de Sentencias de Acciones Colectivas, en un horario de 09:00 a 18:00 horas (tiempo del centro de México), de lunes a viernes.