Por Gerry Orozco.
Irapuato, Guanajuato.- El “Segundo Festival del Mariachi” en Irapuato reconoció la trayectoria de 3 agrupaciones vernáculas de la ciudad. El presidente interino Rodolfo Gómez fue el encargado de entregar una placa conmemorativa a los líderes de estas agrupaciones.
Los Mariachis homenajeados fueron: mariachi “Los Cardenales” por más de 100 años de trayectoria y recibieron la placa conmemorativa los maestros Nicolás Martínez y Alfredo Martínez, Mariachi “Los Jilgueros” del maestro Ismael “Chato” Hernández y Mariachi “Principal Elegancia Mexicana” fundado en 1974 por el maestro Miguel Pitayo.
El Festival del Mariachi es una muestra musical que se retomó de encuentros pasados y que administraciones pasadas decidieron suspender y que en esta ocasión el ayuntamiento en turno, junto con el Instituto Municipal de Cultura, Arte y Recreación IMCAR, retomaron para dar difusión a los artistas vernáculos de la región, mencionó la titular del IMCAR Gloria Cano.
Además mencionó la funcionaria que el mariachi es una manifestación artística reconocida a nivel mundial y elevada al rango de “patrimonio inmaterial de la humanidad” por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), desde el año 2011.
Por tanto, el Segundo Festival del Mariachi en Irapuato, tiene como objetivos, promover a los nuevos valores de la música mexicana, mostrar el patrimonio cultural que representan estas agrupaciones y contribuir a que Irapuato sea una ciudad festiva, pues “hablar del mariachi es hablar de alegría” reiteró Gloria Cano.