Guanajuato. Gto. – La Secretaría de Educación de Guanajuato inició el proceso para el registro de aspirantes a Educación Media Superior y Superior con la finalidad de que todos los estudiantes inscritos en 3° de secundaria y último grado de bachillerato respondan la encuesta en línea y obtengan su folio en el Sistema Único de Registro de aspirantes para la Educación Media Superior (SUREMS) y en el Sistema Único de Registro de aspirantes para la Educación Superior (SUREDSU) respectivamente.
Al contestar la encuesta, los jóvenes registran sus datos de localización (dirección y teléfono), las 3 preferencias principales de planteles de media superior y superior en los que les gustaría continuar sus estudios y una encuesta de perfil vocacional.
Con la encuesta que se responde, el sistema le arroja al aspirante su perfil vocacional por área de conocimiento, lo cual le permitirá conocer sus habilidades educativas y sociales.
Los portales SUREMS y SUREDSU estarán disponibles hasta el 15 de diciembre de 2023, en surems.seg.guanajuato.gob.mx y suredsu.guanajuato.gob.mx.
El registro SUREMS es un requisito indispensable para solicitar la ficha de ingreso al bachillerato, además, en el caso de que algún aspirante no sea aceptado en el plantel donde solicitó ficha, con los datos del domicilio y preferencias registradas, se realiza el proceso de pre-asignación en los planteles que cuenten con disponibilidad de espacios.
En este proceso participan más de 96 mil alumnos que cursan 3º de secundaria y 50 mil estudiantes de último grado de bachillerato.