Guanajuato, Gto. – La Catrina”, icónica creación del grabador, pintor y caricaturista mexicano, José Guadalupe Posada, sirvió de inspiración para las y los participantes del “Concurso de Catrinas”, pasarela fúnebre organizada por el grupo organizado MIEL UG y que se llevó a cabo en la Plaza de San Roque en el marco de la conmemoración nacional del Día de Muertos.
También fue instalada la tradicional ofrenda de Día de Muertos, costumbre que data de la época prehispánica, que también forma parte de las festividades de la UG en la entidad. Participaron 300 estudiantes de la Escuela de Nivel Medio Superior de Guanajuato en el montaje de la Mega Ofrenda Monumental UG en la escalinata del Edificio Central el martes por la noche.
En otra actividad universitaria alusiva a la fecha, con una trayectoria de 70 años sobre las tablas guanajuatenses, el grupo de Teatro Universitario bajo la dirección de Hugo Gamba Briones ejecutará tres funciones de la obra teatral “Don Juan Tenorio”, pieza representativa del romanticismo español estrenada en 1844 y cuyo autor fue el dramaturgo José Zorrilla.
El espectáculo que narra las peripecias y desventuras de “Don Juan” en su idilio con su amada “Doña Inés” se desarrollará los días 31 de octubre, así como el 1 y 2 de noviembre del año en curso en las instalaciones del Mesón de San Antonio a partir de las 7:30 PM. Los boletos se pueden adquirir en las taquillas del recinto con horario de atención que va de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.
Procesión de los Angelitos.
Este 31 de octubre, Día de los Angelitos, más de 500 personajes de integraron la procesión para recrear la melancólica tradición de llevar en solemne caminata a los infantes difuntos al panteón, de manera muy similar a la usanza guanajuatense del siglo XIX.
Más de 3 mil 500 personas presenciaron la segunda Procesión de los Angelitos. Estudiantes y funcionarios participaron con atuendos para la ocasión. La marcha fue encabezada por la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Samantha Smith, quien se caracterizó como una catrina.
Lo que en esta ocasión llamó más la atención fue la participación de las plañideras de San Juan del Río Querétaro, actrices que lloran de manera desgarradora para recordar a las mujeres que antiguamente eran contratadas para inundar de lágrimas los cortejos fúnebres.
“Fue un gran gusto y una enorme alegría haber participado en esta Procesión de los Angelitos, una maravilla de México”, reconoció Amelia Rodríguez, una de las plañideras queretanas que aderezaron el inicio de este quinto Festival del Día de los Muertos con sus llantos y lamentos.
La procesión inició en la ex estación de ferrocarril y concluyó en la Plaza Allende
Seguridad para las fiestas
La Secretaría de Seguridad Ciudadana despliega un operativo especial por las festividades del primero y 2 de noviembre, con vigilancia en los panteones y las sedes del quinto Festival del Día de los Muertos. En total, participan 400 elementos de Policía Preventiva, Policía Vial, Protección Civil y Fiscalización.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde, refirió que el operativo inició desde este martes 31 de octubre y se extiende hasta el domingo 5 de noviembre.
El trabajo policial se reforzará en la calle subterránea Miguel Hidalgo, de la rampa de los Ángeles a la rampa de la calle Alonso, así como en las inmediaciones de la Presa de la Olla y del panteón de Santa Paula, donde se realizarán diversas actividades contempladas dentro del programa oficial del Festival del Día de los Muertos.
Entre el primero y el 2 de noviembre, la vigilancia se intensificará en los 23 panteones municipales, principalmente en el de Santa Paula y el de la Virgen de la Luz.
Habrá cierres viales
Para este primero de noviembre se contempla el cierre de Embajadoras a la Basílica por la procesión de Todos Santos, a las 5:00 de la tarde, y de Embajadoras a la Alhóndiga, por el desfile de calaveras y catrinas con la danza de los Guamares de Comonfort, a partir de las 7:00 de la noche.
De las 5:00 de la tarde del jueves a las 11:00 de la noche del domingo 5 de noviembre, se cerrará el acceso a la Presa de la Olla, a la altura de la glorieta del general Sóstenes Rocha.
A partir de las 2:00 de la tarde del viernes 3 de noviembre, se cerrará la calle Alonso por la instalación de la Ruta al Corazón y se contempla reanudar la circulación a las 11:00 de la noche del domingo.
Finalmente, a las 8:00 de la noche del sábado 4 de noviembre habrá cierre de vialidades por la carrera recreativa “Muero por correr”; la carrera partirá de la explanada de la Alhóndiga y pasará por la calle Pardo, el túnel Tiburcio Álvarez, la calle subterránea, la plaza Allende, la calle Sangre de Cristo, la calle Belaunzarán y arterias céntricas.