La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) negó medidas cautelares en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador por presunta violencia política de género en contra de Xóchitl Gálvez.
En sesión, consejeras debatieron sobre si las expresiones en que utiliza el Presidente contra la senadora son violencia de género (en particular “títere” y “subordinada” de hombres).
La consejera Rita Bell López afirmó que son posibles las criticas entre personas que ejercen cargos públicos, pues ayudan a fomentar el debate público y a que las personas se puedan formar un juicio sobre diversos hechos.
Argumentó que la palabra de ‘títere’ no asume la superioridad del hombre sobre la mujer, citando un precedente judicial.
La consejera Claudia Zavala sostuvo que las declaraciones del Presidente sí constituyen violencia política de género, pues presentan a Gálvez como una subordinada frente a un grupo de hombres que la han beneficiado, como si ella no tuviera una vida profesional que respaldara sus aspiraciones.
Estas frases perpetúan una idea de que las mujeres somos incapaces de decidir… y arraigan la idea de que las mujeres solo podemos opinar y participar en asuntos públicos.
Dania Ravel (consejera sin voto en la comisión) señaló que la queja tardó demasiado tiempo en ser procesada por las áreas técnicas del INE (10 días de tardanza desde que se presentó).
Dijo que los comentarios del Presidente señalan que Gálvez es una mujer que es impulsada y puede ser manipulada por hombres, por lo que consideró que no es una crítica a su desempeño como legisladora.
“Fue elegida por un grupo de hombres, la van a utilizar para engañar al pueblo” son frases que no aportan al debate público y que contribuyen a reforzar estereotipos de género, afirmó.
Sostuvo que en el debate público nadie dice que un ‘hombre es manipulado por un grupo de mujeres’, por lo que se pronunció por hacer una revisión cautelosa de este tipo de expresiones.
La consejera Norma de la Cruz (invitada sin derecho a voto) cuestionó si la unidad técnica siguió el protocolo elaborado para estudiar este tipo de casos, que incluye un contacto con la denunciante para evaluar el riesgo y la protección que amerita.
El secretario de la Unidad respondió que no se ha hecho contacto porque apenas se está en el estudio preliminar. La consejera consideró lamentable y preocupante que no se siga el protocolo creado por la propia autoridad electoral.
El consejero Jorge Montaño no se pronunció sobre el tema, pero votó en contra de emitir medidas cautelares en contra del presidente López Obrador.
La votación final fue López Vences y Montaño a favor de no emitir medidas cautelares contra AMLO y Zavala en contra.
Xóchitl Gálvez podría impugnar la decisión ante el Tribunal Electoral.