Guanajuato. – El presupuesto federal para 2024 sólo contempla la mitad de los mil 250 millones de pesos que costará la clínica-hospital que el Instituto Mexicano del Seguro Social contempla para la ciudad de Guanajuato.
La obra, que deberá ser concluida dentro de un año, ya cuenta con permiso y licencia de construcción y dispone de un terreno donado por el municipio y valuado en 120 millones de pesos.
La incertidumbre es saber hasta donde el presupuesto alcanzará para la obra o si el gobierno federal aportará el recurso faltante en el transcurso del año.
Características del proyecto
El pasado 29 de marzo, el presidente municipal Alejandro Navarro y el director general del IMSS; Zoe Robledo, firmaron el convenio para la obra.
El nuevo Hospital General de Zona que el IMSS proyecta construir en la ciudad de Guanajuato tendrá una inversión de entre mil 199 millones y mil 250 millones de pesos y dará servicio a más de 222 mil derechohabientes.
Sustituirá a la Unidad de Medicina Familias Número 50 que fue inaugurada en 1979 y se ubica en la zona de Cata, misma que ha quedado rebasada por la derechohabiencia.
El nuevo Hospital General de Zona del IMSS se ubicará en la colonia Arroyo Verde. El gobierno municipal de Guanajuato donó un terreno 31 mil metros cuadrados, valuado en 120 millones de pesos.
Está proyectado para tener 72 camas censables y dar atención a derechohabientes de los municipios de San José de Iturbide, Dolores Hidalgo, San Luis de la Paz y Guanajuato.
La incertidumbre
En el transcurso de los meses, el IMSS presentó el proyecto y el municipio concedió permiso y licencia para la obra. Todo indicaba que iniciaría antes de septiembre.
Sin embargo, informó Alejandro Navarro, en el presupuesto de egresos de la federación sólo se aprobaron poco más de 700 millones para la obra.
Sabemos que va a iniciar la construcción, pero no sabemos el resultado con base en la cantidad asignada, explicó: si sólo se construirá una parte o sólo la obra general, pero sin equipamiento. Tampoco se conoce si existe la posibilidad de asignar recursos adicionales para completar la inversión.