Guanajuato, Gto.- Con el propósito de incentivar el hábito de la lectura en la población guanajuatense, se inauguró una banca en forma de libro en la Plaza del Truco. Iniciativa enmarcada en la celebración del XXV Aniversario de la Fundación del Círculo de Lectura de la Universidad de Guanajuato (UG).
La inauguración contó con la presencia de la Rectora General de la UG, Dra. Claudia Susana Gómez López, quien destacó la importancia de promover la lectura como una herramienta fundamental para el desarrollo personal y social. “El fomento a la lectura no solo enriquece el conocimiento, sino que también fortalece nuestra identidad cultural”, expresó durante su discurso.
Durante su mensaje, la Maestra Elisa Jaime, Fundadora del Círculo de Lectura, agradeció a cada una de las personas que hicieron posible la colocación de esta banca, la cual representa y crea espacios de convivencia mediante la comprensión escrita, el fomento a la creatividad y la promoción de la cultura.
Por su parte, el estudiante Antonio de Jesús Arias Sánchez, integrante del Círculo de Lectura, destacó que con esta banca se funden el paisaje y la lectura, tal vez con un elemento que sea visitado o que pase a la historia con cariño. “Los libros me han enseñado muchas cosas y es que en nuestra existencia un libro siempre es un aprendizaje; qué mejor tener esta banca para complementarlo”.
El Cronista de la Ciudad de Guanajuato y profesor UG, Dr. Eduardo Vidaurri, recordó que la primera biblioteca pública se instaló en la Máxima Casa de Estudios del estado, y esto da como resultado que la lectura se fomente en estos espacios claves de la capital, como es la plaza donde fue colocada esta banca tan representativa en forma de libro.
La Presidenta Municipal de Guanajuato, Arq. Samantha Smith, celebró y expresó que la colocación de la banca en esta ciudad permite que se hagan sinergias con las formas de pensar a través de los espacios de lectura.
La banca, fue diseñada como un símbolo del amor por los libros, invita a disfrutar de un momento de lectura en un espacio público. Se espera que esta instalación se convierta en un punto de encuentro para amantes de la literatura y una motivación para aquellos que aún no han descubierto el placer de leer.
Este evento reafirma el compromiso de la Universidad de Guanajuato y el Círculo de Lectura con la cultura y la educación.