Francisco Zea, el consejero electoral Marco Antonio Baños habló de las consecuencias que tendría la renuncia de Margarita Zavala como candidata independiente a la Presidencia de la República.
Al respecto, puntualizó sobre el proceso relacionado con la impresión de las boletas electorales, tras el anuncio de Zavala.
“Tenemos impresas más o menos el 45 por ciento de las boletas electorales, nos falta casi la mitad de las boletas. Los talleres están a marchas forzadas porque recordarás que por el tema de “El Bronco” y de Ríos Piter nos quedamos todavía un poco atorados en la impresión de las boletas electorales, ahora ya no podríamos detener la impresión de las boletas”, dijo.
Al respecto de que si aparecerá el nombre de Margarita Zavala en las boletas o no el consejero Baños comentó que es una decisión que debe valorar el Consejo General del INE, aun cuando ve casi imposible que se vuelvan a imprimir el 45 por ciento de las boletas que ya se encuentran listas, dado que ello implicaría solicitar nuevo papel seguridad y transportarlo con el Ejército a los talleres de imprenta cuando ya se tiene el tiempo encima.
Hay una decisión que deberíamos de tomar, y será en el momento que Margarita nos oficialice su renuncia. Esa es que si la parte de las boletas que falta de imprimirse debe o no aparecer el nombre de ella. Pero veo muy complicado reimprimir todas, y hay una razón, es una razón de plazos, el 10 de junio yo tengo que distribuir las boletas, deben de estar las trecientas sedes de los consejos distritales y por otro lado ya no tengo papel seguridad, tendría que pedirle a la empresa en Chihuahua que lo fabrique”, agregó.
Respecto a la decisión de Zavala, comentó que es una situación inédita, sin precedentes en los procesos recientes en México, y ahondó en la posibilidad de que existan boletas electorales con el nombre de Margarita Zavala, que desde el punto de vista jurídico no tiene inconveniente, pero aquel que vote por ella se considerará un voto nulo.
No pasa nada, porque lo que tendríamos que hacer, a través de los medios de comunicación y de las redes sociales, es informarle a los ciudadanos que Margarita ya no es candidata, que si se vota por Margarita en la boleta, donde ella aparezca, obviamente es un voto de carácter nulo”, detalló.
Sobre este tema, insistió en la necesidad de una sesión urgente por parte del INE para determinar tanto el tema de la boleta electoral, así como los tiempos del debate de este domingo entre los candidatos a la Presidencia.