Irapuato, Guanajuato.- El Sistema de Salud Gto por medio de la Jurisdicción VI que comprende los municipios de Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Pueblo Nuevo e Irapuato durante el 2022 otorgaron más de 38 mil consultas a pacientes en control nutricional.
Mediante la implementación de una estrategia integral para promover la alimentación saludable.
Lo anterior conlleva reducir y prolongar enfermedades importantes como diabetes, hipertensión, sobrepeso y obesidad, entre otros, informó el Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez, secretario de salud.
Para ello, la Jurisdicción VI cuenta con 38 nutriólogos que orientan, sensibilizan, atienden y dan seguimiento a las buenas prácticas de alimentación.
Díaz Martínez agregó que las actividades de los equipos de nutrición se llevan a cabo en las áreas de riesgo cardiovascular, el programa de atención a la salud de la infancia y adolescencia, se realiza promoción de la salud en unidades médicas especializadas mejor conocidas como UNEMES.
En el programa de riesgo cardiovascular, los nutriólogos tienen como parte de sus actividades la acreditación de grupos de ayuda mutua, que son personas adultas con algún padecimiento crónico y quienes fijan metas en común que coadyuvan a mejorar su estilo de vida.
Durante el 2022, la Jurisdicción Sanitaria VI, logró la acreditación de 5 grupos, 2 más con reacreditación y un grupo acreditado con excelencia.
En promoción de la salud, el equipo de nutrición trabaja fuera de la unidad médica con el objetivo de lograr la certificación de entornos saludables.
Durante el año anterior se logró la certificación de 92 entornos entre los que se mencionan dependencias municipales, estaciones de radio, parques acuáticos con más de 1366 trabajadores capacitados.
Por lo que respecta al Programa de Atención a la Salud de la Infancia y Adolescencia se focaliza en consulta, orientación y seguimiento de menores de 19 años ya sea sanos o con problemas de desnutrición o malnutrición, así como capacita a madres de familia en temas de lactancia materna y orientación en la alimentación de niños y adolescentes.