Irapuato, Guanajuato.- El día de hoy 30 de noviembre inicia la tradicional celebración llamada los barrios, concluyendo el 31 diciembre. Seguramente muchos de nosotros hemos asistido a esta tradicional celebración, o al menos hemos escuchado de la misma, la cual consiste actualmente en un recorrido por los llamados barrios o colonias de la ciudad, donde se ofrece comida, bebida y se instalan juegos alrededor de la misma, pero el origen de esta fiesta tiene una raíz religiosa que se remonta a muchos años atrás.
Su origen
El origen de los llamados barrios en nuestra ciudad y su inicio se remonta a un 12 de diciembre de 1880, cuando por primera vez a iniciativa del párroco del Santuario de la Virgen de Guadalupe, Don Juan Nepomuceno García, con el fin de honrar a la virgen de Guadalupe, decidió realizar una serie de rezos previos al 12 de diciembre, y se iban turnando por diversos barrios en la llamada Villa de Irapuato en aquella época.
Distintas familias se alternaban en sus hogares, lo que poco a poco se arraigó en la villa volviéndose una fiesta popular. A comparación de hoy en día en aquella época los barrios concluían al día 12 de diciembre, día en el que se celebra a la Virgen de Guadalupe en mencionado santuario donde se encuentra el puente.
Actualmente debido al crecimiento de la ciudad la tradición se ha extendido concluyendo hasta el 31 de diciembre, asimismo han sufrido una transformación, ya que la gente comenzó a preparar distintos alimentos como pozole, tostadas, ponches, alcohol, el cual ofrece a los visitantes, se incorporaron además los juegos mecánicos, se transformó a una fiesta.
Sabías que…
En el año de 1883 murió el párroco Don Juan Nepomuceno García, quien fue el reconstructor del actual santuario de Guadalupe. Iniciador de los populares barrios.