Honra el Congreso de Guanajuato al Colegio Militar por sus 200 años de existencia

En sesión solemne, develan placa alusiva al bicentenario de la institución

Guanajuato, Gto. – Dos instituciones bicentenarias se conjuntaron en una sesión solemne: el Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Guanajuato y el Heroico Colegio Militar mexicano. La sede del Congreso del Estado se cubrió de uniformes, marchas y saludos para celebrar los 200 años de la creación de la más importante escuela marcial del país.

Presencia y disciplina

Una valla de cadetes del Heroico Colegio Militar fue colocada desde temprana hora en el acceso al recinto legislativo. Vistosos trajes de gala y fusiles con bayoneta despertaron curiosidad y generaron admiración ante la gallardía y presencia de jóvenes cadetes, la mayoría de una estatura mucho mayor a la del promedio del mexicano.

La zona del público del salón del pleno quedó cubierta con uniformes de más unidades del Colegio, así como del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.

Mensajes

Los mensajes para honrar a la principal institución educativa castrense estuvieron plagados de referencias históricas y frases de admiración.

En representación del gobernador Diego Sinhue Rodríguez acudió el Secretario de Gobierno, Jesús Oviedo Herrera, quien agradeció al Heroico Colegio Militar por cumplir con su misión de formar personas con valores, capacidad y talento que aman a México a través del Ejército Mexicano. Dijo que el Bicentenario del Heroico Colegio Militar es una ocasión propicia para refrendar el compromiso de las institucionales nacionales con la salvaguarda de las libertades que nos hacen un país democrático. La historia nacional registra páginas de gloria cuando jóvenes cadetes llegaron a dar la vida por la defensa de México.

El Heroico Colegio Militar, dijo en su oportunidad Miguel Salim Alle, presidente en turno del Congreso del Estado, “es emblema de principios que confirman que, cuando de los intereses del país se trata, podemos construir con las armas de la razón y la tolerancia, una nación para todas y todos”.

Añadió que el Heroico Colegio Militar es “una institución que permite recordar aquellos valores que como nación compartimos. Hoy, sólo hay una voz para enaltecer los principios de honor, lealtad, disciplina y patriotismo”.

La sesión fue más que solemne, entre himnos y resonar de tambores marciales para recordar a un Heroico Colegio Militar que ha formado estudiantes bajo un modelo educativo, filosófico, teórico y práctico sustentado en valores de la patria, el honor y la salvaguarda de la soberanía.

El General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Jorge Antonio Maldonado Guevara, director del Heroico Colegio Militar, recordó que la fundación de la institución fue el 11 de octubre de 1823, con la pretensión de tener un ejército permanente que sirviera tanto al apoyo y sostenimiento de las instituciones como para proteger la integridad del territorio nacional:

“Desde su fundación el Heroico Colegio Militar ha consolidado una noble tradición de lealtad, honor y patriotismo que distingue a sus egresados, siendo un referente de las más altas virtudes militares de fidelidad y amor al pueblo de México que se amalgama con el sólido legado de respeto a las instituciones y la defensa de la integridad y soberanía de la nación”.

La Magistrada Ma. Rosa Medina Rodríguez, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, celebró las acciones conjuntas que fomentan la construcción colectiva de la historia y de las identidades, como lo es el Bicentenario de la creación del Heroico Colegio Militar:

“Nuestro reconocimiento a este Colegio por su espíritu de servicio y máximo sentido de responsabilidad en observancia a los principios que lo representan como lo son: el honor, el patriotismo y la lealtad que desde su fundación hasta la fecha han puesto en práctica”.

Como parte de la Sesión Solemne, en una de las zonas de acceso a la sala del pleno fue develada la inscripción de la leyenda “2023 Bicentenario del Heroico Colegio Militar” y se entregó un reconocimiento por parte del Congreso del Estado al Heroico Colegio Militar.

Los diputados y las diputadas regresaron a sus curules para seguir con una sesión oficial. Los soldados y los cadetes se retiraron. Muchas de las mujeres que estaban presentes en el acto los despidieron con suspiros.

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button