Abasolo, Guanajuato. – La Parroquia de Nuestra Señora de la Luz, celebra sus 125 años desde su finalización.
En 1896, los terrenos de la parroquia fueron donados por el “ex jefe de pueblo” de ese entonces, hoy mejor conocido como alcalde Benito negrete. A pesar de que no fue el lugar original de bautizo de Miguel Hidalgo, en la parroquia se encuentra la pila bautismal de Miguel Hidalgo.
La Parroquia de Nuestra Señora de la Luz es conocida por su estilo único, que incluye un baño de oro. Durante su última restauración, se mantuvo la pintura vegetal, pintura de aquella época, y no puede ser reemplazada por algún otro tipo de pintura ya que esta pintura le ayuda a seguir teniendo su esencia como en aquella época.
Recientemente, se encontró un misterioso túnel. Se presume que este túnel se utilizó como escondite durante la Guerra Cristera, aunque aún se están realizando investigaciones para confirmar su propósito y si pudieran existir más túneles similares. El túnel tiene un aproximado de un metro y medio de largo.
Además, se ha desatado una disputa histórica entre Pénjamo y Abasolo, sobre el lugar de bautizo de Miguel Hidalgo, aunque anteriormente, la celebración se llevaba a cabo en San Vicente y la parroquia tiene el primer monumento en América Latina dedicado al padre de la patria.