Irapuato, Guanajuato.- Artistas urbanos dedicados al Hip-Hop, Rap o Freestyle señalaron que no quieren ser estigmatizados como drogadictos, alcohólicos y que no trabajan. En Irapuato la mayoría de los jóvenes que se dedican al “hip hop” dijeron que requieren de la lectura para poder producir buenas improvisaciones.
Varias personas al escuchar el término de “hip hop” inmediatamente lo relaciona con “cuna de drogadictos, alcohólicos”, pero jamás se ponen a pensar que es lo que se requiere o debe desarrollar un hombre o mujer, que se quiera dedicar a practicar este tipo de música, arte y deporte llamado “hip hop”, señalaron artistas urbanos del “freestyle” de Irapuato.
El género musical llamado “Freestyle”, “hip hop” o en español “estilo libre RAP” llegó a Irapuato por un grupo de artistas denominados como “Los Ladrilleros” entre los años 1987 – 1990, parece ser que eran vivían en las cercanías del Puente del Guadalupe, señaló “Drone”.
“Jop” artista urbano del “hip hop” desde hace cuatro años, dijo que la generación actual de artistas raperos de Irapuato, se reúne cada semana en el jardín principal a “retarse” con sus rimas, y ritmos. Puntualizó el rapero que el es uno de los organizadores de la liga irapuatense de freestyle; en esta liga los participantes tienen la oportunidad de expresar “al libre albedrio” sus ideas musicales.
Unos de los participantes de esta liga, “El Zuingi” señaló que, para ser un rapero, es muy necesario saber muchas palabras, por lo que el artista dijo que, su fuente primaria de aprendizaje es la lectura, además de películas y la “cultura pop”, y reiteró que hay dos libros que le gustan mucho, uno es el Mago de Ozz y otro llamado “El arte de que te importe un carajo”.
Una de las maneras para poder dominar los tiempos musicales y cambiar del tiempo fuerte, al débil y no perder el compás es necesaria la practica diaria, además de conocer la teoría musical; en una ocasión vino a Irapuato, un rapeo muy reconocido a nivel nacional, llamado “Danger”, quien explicó de manera muy clara, como es el funcionamiento del ritmo dentro del “hip hop”.
El rapero “Zutter” comentó que, de alguna manera, una parte de la sociedad critica a los raperos, sin conocer que para practicar este estilo de música se requiere tener conocimientos sobre teoría musical, semántica, retórica, etimologías, sintaxis, todo esto facilita el poder dominar la improvisación y el uso del lenguaje.
Julio “AK scorke” mencionó que se interesó en el estilo libre, en la época de la pandemia, comenzó investigando de que se trataba una batalla de “freestyle” y de ahí le surgió el gusto, “en casa ponía una base y me ponía a practicar, tomaba las enciclopedias de la casa y me ponía a leer sobre los hechos que habían ocurrido, de manera que me iban dotando de recursos para poder improvisar”.
“AK Scorke” explicó que los raperos buscan hacer dentro de las improvisaciones un “Punch live” el cual consiste rimar de manera coherente las frases que soportan un verso y terminar de manera contundente esa ilación de ideas, lo que provoca en lo espectadores de las batallas que las personas “exploten ante un buen punch live”.