Cuerámaro, Guanajuato.- Héctor Delgado Plaza de 68 años, originario de Agua Tibia de Pénjamo y que ahora vive en Tupátaro, forma parte del grupo Eco Bohemio y a través de la música ha encontrado “el recreo de media semana”.
El penjamense arraigado en Cuerámaro desde que tenía apenas uno o dos años de haber nacido, recordó que su mamá lo trajo a él y a sus hermanos a casa de sus abuelos, porque su papá había tenido un problema por la disputa de una mina de ópalo.
A partir de esa fecha, comenzó a vivir en Tupataro, donde hizo su vida, se casó y tuvo 10 hijos, detallando que sus actividades siempre han sido en el campo, aunque expuso que ya no puede trabajar y ahora renta una parte de su terreno o bien lo da a sembrar.
“Sembramos un pedacito, desde niño le gustaba cantar canciones, pero me daba vergüenza, unos primos me enseñaron, canto las canciones que se me quedan en la cabeza; llegué a Eco Bohemio, aquí es el recreo de media semana”, dijo Héctor.
El grupo de bohemios se reúnen un día entre semana para cantar y exponer poemas, la mayoría de ellos de su composición, detallando que son artistas locales mayores a los 60 años que se unieron para preservar la música y la cultura.