GUANAJUATO, GTO.- De las 19 curules ocupadas por personas que fueron electas en 2021, siete de ellas no solicitaron licencia y contienden por diversos cargos de elección popular.
En el mayoritario Partido Acción Nacional ha predominado la regla de solicitar licencia para irse a campaña. De los 21 espacios que ocupan, sólo se quedaron nueve. No pasa lo mismo en otros partidos.
En el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), siguen en sus curules Cuauhtémoc Becerra González, David Martínez Mendizábal, Ernesto Millán Soberanes, Martha Edith Moreno Valencia y Hades Berenice Aguilar Castillo.
Ernesto Millán hace campaña y disputa la diputación local por el distrito VIII, que abarca Guanajuato y Silao. A diferencia de la irapuatense Irma González, quien fue obligada a tramitar nuevamente licencia luego de que retirara una primera solicitud, “Tito” Millán anda en las calles y en sus ratos libres cobra como diputado.
David Martínez Mendizábal y Hades Aguilar están la lista de candidaturas plurinominales de su partido. El primero ha sido más constante en su trabajo legislativo, pero la segunda, una de las menos productivas del Congreso, asiste al recinto parlamentario todavía menos veces que antes de campaña.
En lo referente al Partido Revolucionario Institucional, Gustavo Adolfo Alfaro Reyes se es candidato a la presidencia municipal de Manuel Doblado. Interrumpe la contienda cuando se ir a comisiones y al pleno se trata. Se le ha cuestionado un consumo oneroso en su candidatura.
Ruth Tiscareño y Alejandro Arias repiten al encabezar la lista plurinominal por su partido. En su calidad de integrantes de la dirigencia estatal tricolor, deben atender a la vez al partido, la campaña y el trabajo legislativo.
En el caso de Movimiento Ciudadano, aunque oficialmente es “diputada sin partido”, la expriista Yulma Rocha disputa la gubernatura del estado y sigue en su curul. El motivo de no solicitar licencia es que, de aprobarla, sería relevada por una priista.