Irapuato, Guanajuato.- El día de hoy afuera de la presidencia municipal del municipio se llevó a cabo una manifestación de aproximadamente unos 40 habitantes de la comunidad Lo de Juárez, con banderas blancas y pancartas, se manifestaron porque según los habitantes les habrían quitado sus terrenos y predios de manera arbitraria.
Aproximadamente a las 12 del mediodía la multitud se situó frente a la presidencia municipal mientras se llevaba a cabo el “tradicional” miércoles ciudadano, en un gesto de protesta por un desalojo arbitrario ocurrido el pasado 18 de marzo en la comunidad de lo de Juárez. La dirigente social, Cecilia Coronilla, expresó que desde esa fecha fueron sacados de sus hogares sin orden alguna y sin un proceso legal adecuado.
Cecilia Coronilla informó que, tras meses de espera, hoy se tenía prevista una mesa de diálogo con el gobierno municipal, donde uno de los puntos a tratar era la legalización de un terreno de aproximadamente 17 hectáreas. Sin embargo, hasta el momento no han visto avances ni soluciones por parte de las autoridades municipales.
Ante la interrogante sobre la participación de la alcaldesa Lorena Alfaro García en el diálogo, los manifestantes expresaron su frustración, señalando que desde el día del desalojo solo han tenido contacto con la policía y grupos de choque. Afirmaron que la alcaldesa no ha dado la cara a la comunidad ni ha mostrado interés en resolver la situación.
El gobierno municipal cerró las puertas de la presidencia municipal para evitar algún “altercado” mayor.