Guanajuato

Guerra de exhortos en tribuna del Congreso del Estado

Piden a Claudia Sheinbaum consulta para elaborar el PND y que Libia ajustar sueldos

Guanajuato, Gto.- El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) presentó un punto de acuerdo para exhortar a la titular del Ejecutivo Federal, Claudia Sheinbaum Pardo, a que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2025-2030 cumpla con el artículo 26 de la Constitución para que sea deliberativo y democrático, y se sigan los objetivos y criterios que establece la Ley de Planeación.

Alejandro Arias Ávila, después de comentar el sustento legal y cómo se llevó a cabo el pasado Plan Nacional de Desarrollo, el legislador comentó que careció de los elementos mínimos de redacción, diagnóstico, estructura, programación, elaboración de objetivos o indicadores que pudieran dar seguimiento a las políticas del gobierno federal.

Arias Ávila manifestó que dicho documento contenía argumentos principalmente ideológicos y retóricos, por lo que la planeación del pasado sexenio no cumplió con los estándares que marca la Constitución Política Federal ni la Ley de Planeación, lo que impedía evaluar de forma objetiva y eficaz la política de la administración 2018-2024.

Hizo un llamado a todos los actores políticos, económicos y sociales, y al pueblo en general a estar atentos y vigilantes de ser incluidos y participar en la elaboración de ese plan, para que contemple las expectativas de Nación y de sociedad que todas y todos los mexicanos quieren.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

Formulan exhorto a Libia para ajustar sueldos

El grupo parlamentario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) presentó un punto de acuerdo para exhortar a la titular del Poder Ejecutivo estatal, Libia Dennise García Muñoz Ledo, para que, en la iniciativa de Ley del Presupuesto General de Egresos para el Estado de Guanajuato para el ejercicio fiscal de 2025, se respete el artículo 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de forma que no se contemple ningún sueldo superior al establecido para el presidente de la República Mexicana.

Ernesto Millán Soberanes habló de despilfarro de recursos que caracterizó a los gobiernos neoliberales de México, el cual cambió, dijo, cuando comenzó la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Destacó que como parte de una visión de austeridad se estableció un ajuste al salario del presidente de la República, al reducirse la remuneración anual neta un 46.6%.

Añadió que aún existe resistencia en funcionarios tanto a nivel federal como estatal y no han dejado ese privilegio. “En Guanajuato somos al menos 79 funcionarios públicos los que recibimos un salario mayor al del presidente de la República, para quien en el Presupuesto de Egresos de 2024 se le asignó un sueldo mensual bruto de $184,468.00”.

Enumeró los sueldos de funcionarios estatales y propuso una reducción con la que se podrían ahorrar al menos 25 millones de pesos al año que deberían estarse utilizando para el beneficio de quienes más lo necesitan.

El punto de acuerdo fue turnado a las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales para su dictaminación.

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button