El Sistema de Salud Gto cerrará este 2023 como la entidad en el país con mayor cantidad de médicos certificados para realizar técnicas quirúrgicas de vasectomías sin bisturí, informó el Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez, Secretario de Salud.
Lo anterior, luego de una visita a Guanajuato de médicos certificados en esta técnica del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, durante la cual realizaron 64 intervenciones sin bisturí a hombres con paternidad satisfecha de los municipios de Irapuato, Silao, Celaya y León.
Producto de esta visita se certificaron a otros 6 médicos, de manera que el estado pasó de 37 a 44 médicos colocándolo en la entidad con más médicos calificados, además tiene un valor curricular de la UNAM.
Durante un encuentro con personal del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, el Dr. Daniel Díaz reconoció el aporte de este Centro para preparar a médicos de Guanajuato en esta técnica que se desprende del programa de Salud Sexual de Reproductiva que coordina el Director de Salud Pública, Pablo Sánchez Gastelum.
El Día Mundial de la Vasectomía este 9 de septiembre, Díaz Martínez detalló que se cuentan con un alto nivel quirúrgico y teórico con vasectomías gratis en los 46 municipios, la técnica está tan avanzada que el paciente se va a su casa ese mismo día.
Además el incremento de vasectomías ha propiciado que disminuyan las Oclusiones Tubarias Bilaterales en mujeres, de manera que en Guanajuato se practican 2.5 oclusiones por una vasectomía, de manera que en diez años se espera que sea una vasectomía por una oclusión tubaria en mujer.
“Gto tiene cuatro capacitadores en puntos estratégicos para dar seguimiento a los nuevos médicos calificados”, agregó.
El Sistema de Salud de Guanajuato superó este año la meta de vasectomías realizadas en el estado, para este 2023 fue de 4 mil 298 superándose con 4 mil 870 vasectomías realizadas hasta el mes de agosto.
La vasectomía sin bisturí es un método de planificación familiar definitivo para el varón que resulta ser un procedimiento rápido y sencillo, donde solo se utiliza anestesia local.
Añadió que requiere mínimos cuidados post-operatorios y resulta una rápida recuperación.
En el año 2000 Guanajuato tenía una tasa de 1.6 procedimientos de vasectomías en el grupo de edad de 20 a 40 años y para el año 2021 la tasa que alcanzó la entidad fue de 39.3 vasectomías en este mismo rango de edad.
El Secretario de Salud reconoció los esfuerzos que se hacen en la Dirección de Salud Pública del Estado, para promover las vasectomías como un método efectivo de Planificación Familiar, pese a ello en Guanajuato se registran cerca de 120 mil nuevos nacimientos, lo que hace redoblar los esfuerzos del programa con estricto apego a los Derechos Humanos