Guanajuato, Gto.- Al ser consumada la independencia, Guanajuato fue una provincia tanto en el Primer Imperio (de Agustín de Iturbide) como en el Gobierno provisional. Tras la derrota del imperio, el 1 de noviembre de 1823 fue proclamada la Federación Mexicana. El 20 de diciembre de 1823, Guanajuato se sumó como una de los diecinueve estados fundadores. Fue la segunda por orden de unión a la Federación (primero fue Jalisco).
En ese contexto el cronista de la ciudad de Guanajuato, Eduardo Vidaurri, expuso en las Charlas de Café que organiza el Congreso del Estado, el tema “La creación del Estado de Guanajuato y la instauración de los Poderes”.
El historiador situó la importancia de Guanajuato en el contexto nacional, los antecedentes republicanos que lo llevaron a sumarse a la federación, la pujanza económica que detonó esta región en la Nueva España gracias a la minería; el ser la cuna de la independencia nacional y escenario de sus primeras batallas
Vidaurri describió el proceso interno que llevó a Carlos Montes de Oca a ser el primer gobernador del estado, así como la dinámica que llevaría a integrar el primer Congreso Constituyente (1823-1824) que habría de suplir a la Diputación Provincial (creada en 1822).
Temas como la espera a que se creara y aprobada la primera constitución mexicana (1824) para que Guanajuato hiciera la suya (1826) y tuviera su primer congreso local (1824-1826).
El cronista resaltó la importancia de que diversas instituciones de la entidad, y en especial el Congreso, conserven documentos históricos y resaltó que es necesario estudiar los documentos y leyes de electorales de la época para conocer cómo fueron los procesos de elección en la entidad.
Vidaurri Aréchiga charló con Alberto Macías Páez y dialogó con estudiantes y docentes de la Universidad de León plantel Guanajuato.
La diputada Martha Guadalupe dijo que el diálogo con el cronista “es un viaje a través del tiempo que deja ver hechos históricos que no tienen la difusión adecuada que son parte de la identidad del estado, además de ser una invitación a descubrir la evolución y valorar el esfuerzo de quienes precedieron los cimientos de la entidad”.