Guanajuato. Guanajuato se seca y al momento 19 de los 46 municipios en los que se divide al estado se encuentran grado de sequía extrema. El problema se sequía ha generado aumento en el costo de la carne, tortillas, frutas y verduras, especialmente.
De acuerdo con el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua CONAGUA, los municipios dentro de la categoría de sequía extrema se encuentran: Pénjamo, Abasolo, Acámbaro, Manuel Doblado, Coroneo, Cortazar, Cuerámaro, Huanímaro, Irapuato
Además de Jaral del Progreso, Jerécuaro, Moroleón, Pueblo Nuevo, Salamanca, Santa Cruz de Juventino Rosas, Tarandacuao, Valle de Santiago, Villagrán y Yuriria. Sin embargo, otros 23 municipios están en fase de sequía severa, es decir, solamente 4 localidades, están fuera de este rango.
Hay que enfatizar que a la par de la sequía, han aumentado el costo de algunos productos y servicios, como la tortilla que en algunos lugares se ha llegado a vender hasta en 18 pesos, la carne de cerdo aumentó 35 pesos, así como algunas verduras.