Guanajuato. – En Guanajuato, ya podría comenzar el proceso electoral para seleccionar al candidato o candidata a la gubernatura, en todos los partidos políticos; luego que la corte invalidó el decreto de reformas a la ley de instituciones y procedimientos electorales por violaciones al proceso legislativo.
El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (La Corte), informó que, como resultado del análisis de las impugnaciones formuladas por el partido político Morena, invalidó el Decreto número 205, mediante el cual se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato.
La corte advirtió que, durante el procedimiento seguido para su aprobación, se cometieron violaciones de carácter invalidante “el Pleno determinó que no existe constancia de que el dictamen se haya enviado a los legisladores, ya sea por oficio o por correo”.
“No se cumplió con el plazo mínimo de 24 horas de anticipación… a pesar de que se trataba de una reforma de gran trascendencia, que implicó más de 80 modificaciones a la ley mencionada, que incluyó aspectos fundamentales de los procesos electorales en esa entidad.
“La declaratoria de invalidez surtirá efectos a partir de la notificación de los puntos resolutivos de la sentencia de La Corte al Congreso local, con excepción de la relativa al artículo 174, párrafo segundo –concerniente al inicio de la etapa de preparación de la elección–, la cual surtirá efectos en la fecha en que concluya el proceso electoral 2023-2024, de tal forma que dicho proceso dará inicio del 25 al 30 de noviembre del presente año”.
En Guanajuato diputados de Guanajuato hicieron una reforma electoral con la intención de empatar los tiempos con la reforma de Andrés Manuel López Obrador que fue invalidada y que ahora en la entidad pasaría lo mismo y que aplazaba el arranque de campañas electorales de septiembre hasta noviembre del 2023, entre otras cosas.
Sin embargo, hasta el momento se estaría iniciando en noviembre, porque aún falta que se dé completamente por terminada o invalidada la reforma y en ese caso, tendrían que determinarse si la campaña electoral comienza el 25 de noviembre o bien antes.