Irapuato, Guanajuato.- Luego de que el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) Ricardo Anaya anunciara que se realizará un depuración estado por estado de dicho partido por estar “inflados”. Incluso se dio a conocer que algunos militantes velan por los intereses de ciertas personas o grupos, tienen doble registro, es decir, estar registrado en el PAN y en otro partido, así como el registro de familias enteras con nula participación, utilizadas solo para inclinarse a las decisiones a favor de algún líder en las elecciones internas.
Respecto a este tema fue cuestionado el alcalde, Ricardo Ortiz y dijo no tener claro aún como es que va funcionar, a pesar de formar parte del partido, “Dadas las circunstancias que ya todos conocemos viene este proyecto de depuración, todavía no tengo muy claro cómo va funcionar, yo creo que las depuraciones son para beneficio, más que afectado el partido se vería beneficiado. Que se tenga certeza de la militancia, hemos encontrado por ahí algunos casos que algún registrado sabe si quiera que está registrado”.
A pesar de que el actual alcalde de la ciudad ganó las elecciones internas de su partido para presidente municipal, al parecer no está enterado de las posibles irregularidades con las que se manejan al interior del PAN.
Guanajuato sería el primer estado en iniciar la depuración
Humberto Quezada Andrade, dirigente del estatal del PAN señaló que Guanajuato sería el primer estado en iniciar con la depuración de militantes, y añadió que en este momento “afortunadamente” en el estado no hay elecciones municipales, estatales o federales, por lo tanto no debería politizarse la situación. Pese a esto si habrá en algunos municipios cambio de dirigencias en el partido.