
Silao, Guanajuato.- Con el objetivo de reducir el embarazo adolescente, el Gobierno de Guanajuato, en colaboración con organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres, presentó un modelo piloto de educación sexual integral que se aplicará en dos escuelas del estado.
La Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo destacó que este proyecto, desarrollado por el Centro Las Libres, busca convertirse en referente nacional, brindando a las y los jóvenes información sobre derechos sexuales, salud reproductiva, género y prevención de violencia.
En Guanajuato, en 2024 se registraron más de 12 mil nacimientos en adolescentes y niñas, por lo que se trabaja de forma interinstitucional para enfrentar esta problemática. La Secretaría de la Mujer encabeza la capacitación de personal de Salud y Educación para poner en marcha el programa en las aulas.
Autoridades estatales subrayaron que este esfuerzo es parte de la visión de un “Nuevo Comienzo”, enfocado en garantizar a niñas y adolescentes una vida libre, informada y sin violencia.