Guanajuato, Gto.- Las torcidas y empinadas calles de Barrio Nuevo, donde aún sobrevive la alfarería, de llenaron de gloria con el triunfo de su hijo predilecto, Rubén Chávez, quien con un tiempo de 2 horas y 36 minutos ganó el Maratón Capital.
Es la primera edición de un maratón que, como pasa con muchas competencias, desquició a la ciudad y fue la topografía de ésta y el conocimiento del triunfador sobre ella lo que hicieron que se impusiera al experimentado corredor keniano Erick Monyenye.
En la rama femenil de los 42 kilómetros, la atleta guanajuatense y ex centroamericana Jessica Patricia Rodríguez Galván, una de las mejores maratonistas de México, ocupó la segunda posición, debajo de la multicampeona michoacana Misha Ruiz.
A pesar de la complejidad topográfica de la ruta, el primer Maratón Capital se desarrolló en total orden y con saldo blanco, reportaron las autoridades locales. Al operativo integral para garantizar la seguridad vial y la oportuna atención de incidencias se sumaron más de 280 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guanajuato Capital y diversas corporaciones de primeros auxilios.
En la ruta de 21 kilómetros, la keniana Leah Jebiwot Kigen se impuso con un tiempo de 1:24:51 en la rama femenil y Rodgers Ondati Gesabwa, también originario de Kenia, dominó el medio maratón varonil con un cronómetro de 1:14:15.
En 10 kilómetros, la medallista centroamericana y orgullo de Guanajuato Capital, Arian Iveth Chía Hernández, y el también guanajuatense Gerardo Jair Zárate subieron como primer lugar al podio en sus respectivas ramas.