Irapuato, Guanajuato.- A través de la evaluación de las habilidades y aptitudes de los adultos mayores y las personas con discapacidad, en los últimos dos años se han incorporado al mercado laboral más de 830 guanajuatenses.
Por medio de los Centros de Evaluación Valpar se realizan este tipo de evaluaciones en atención profesional a los buscadores de empleo con discapacidad y adultos mayores con el objetivo de identificar sus habilidades, capacidades, destrezas, aptitudes, actitudes, nivel de competitividad e intereses en el mercado laboral.
De esta manera, se orienta su vocación profesional hacia las diferentes alternativas de empleo, autoempleo y/o capacitación.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Guillermo Romero Pacheco destacó la coordinación entre el gobierno y la iniciativa privada para promover mayores espacios a los grupos vulnerables, reduciendo la brecha de desigualdad laboral.
Algunas de las empresas que han participado en esta estrategia son: Ferrero de México, Wiesauplast Servicios, Guala Closures, Dankel Medical, Exportadora Camino Norte, Maquiladora Orbe, General Motors, Continental, Faurecia, Ford y Hella; las cuales ya tienen contratadas a personas con discapacidad.
Los beneficiados pertenecen a los municipios de: Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Coroneo, Cortazar, Cuerámaro, Doctor Mora, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Huanímaro, Irapuato, Jaral del Progreso, León, Manuel Doblado, Moroleón, Ocampo, Pénjamo, Romita, Salamanca, San Miguel de Allende, San Felipe, San Francisco del Rincón, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Juventino Rosas, Santiago Maravatío, Silao, Uriangato, Valle de Santiago, Villagrán, Xichú y Yuriria.
En coordinación con los Sistemas Municipales del DIF de Irapuato y León, se cuentan con dos Centros de Evaluación Valpar en dichos municipios con lo que se trabaja de manera coordinada con el Instituto de la Mujer Guanajuatense (IMUG), Secretaría de Desarrollo Social y humano (Sedeshu), Instituto Guanajuatense para Personas con Discapacidad (Ingudis) y los Centros de Rehabilitación y DIF Estatal.
A través de esta estrategia, hombre y mujeres de entre 16 y 60 años han accedido a las diferentes acciones que se emprenden.