Google presentó en México y otros cuatro países de América Latina Google Empleos, una aplicación que funciona dentro del popular buscador de la compañía para encontrar ofertas de empleo generadas en otros servicios, como LinkedIn, GlassDoor y LoveMondays, a los que la compañía incorporó como socios para brindar este servicio.
Google Empleos estará disponible en dispositivos fijos y móviles a partir de este 30 de enero en México, Argentina, Chile, Colombia y Brasil. El proceso de implementación tardará algunas horas por lo que es posible que no esté completamente disponible sino hasta la mañana de hoy 31 de enero.
Para utilizarlo, es necesario introducir en la barra de búsqueda de Google frases como “trabajos cerca de aquí” o “trabajo en informática”. La primera versión de este servicio fue lanzada durante el Google IO del 2017 en Estados Unidos y otros países de habla inglesa, a los que ahora se incluyen las versiones en español y portugués.
Los primeros resultados desplegados y enmarcados en azul corresponden a las ofertas laborales encontradas por Google de acuerdo con las palabras de búsqueda. Estos resultados pueden ser refinados mediante filtros como la ubicación del postulante y del empleador; si se desea un empleo de medio tiempo o de tiempo completo o la especialidad de las ofertas.
Las ofertas se presentan con el nombre del empleador, una breve descripción del empleo, así como las calificaciones y reseñas que éste ha recibido por parte de usuarios de los socios de Google. La aplicación incluye un vínculo con Google Maps para poder visualizar las ofertas de empleo existentes dentro de la ciudad o localidad en la que uno se encuentre.
También ofrece la opción de almacenar una oferta seleccionada para poder consultarla después y alertas por correo electrónico sobre búsquedas que hayan sido realizadas con anterioridad.
De acuerdo con Miguel Ángel Alva, director de Marketing de Google México, este servicio de agregación de ofertas de empleo surge a partir de un estudio realizado por la compañía el cual reveló que casi la mitad de las personas que buscan empleo lo hace a través de Internet y que dos de cada tres utilizan buscadores como el de Google para iniciar su búsqueda.
Otro de los resultados del estudio fue el que dos terceras partes de las personas que realizaron una búsqueda de empleo a través de Internet lo hizo a través de un dispositivo móvil.
Entre los socios con los que Google colabora para facilitar esta aplicación está Talenteca, LinkedIn, Glassdoor y LoveMondays. Cualquier otro sitio que despliegue ofertas de empleo e incluso un empleador particular pueden sumarse a esta función si cumple con los requisitos descritos en la documentación abierta brindada por la compañía.