México.- El Instituto Nacional de Investigación Agrómica de Francia (INRA) realizó un estudio y concluyó que el colorante alimentario podría ser causa de cáncer, por lo que científicos han investigado sobre el tema ya que dicha sustancia se encuentra en las gomas de mascar, helados y otros dulces.
El E171 o dióxido de titanio (Ti02), es una sustancia utilizada por la industria alimentaria para blanquear productos, el cual se puede encontrar en gomas de mascar, helados y otros productos dulces.
De acuerdo al estudio realizado por el INRA “por primera vez que el E171 traspasa las barreras intestinales en los animales y alcanza otras partes del organismo”.
Los investigadores proporcionaron durante 100 días agua con dióxido de titanio a ratas, tras lo cual hallaron partículas de dióxido en el hígado de los animales.
Según información de Actualidad RT, los científicos constataron que una exposición oral crónica al aditivo provocó lesiones precancerosas en el colon al 40% de las ratas.
“Si bien se ha demostrado que el colorante contribuye al inicio y desarrollo de las etapas tempranas de una carcinogénesis colorrectal, no podemos extrapolar los resultados a los humanos o a las etapas más avanzadas de la enfermedad”.
El Gobierno de Francia pidió a la Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria que dilucide si el óxido de titanio es peligroso para los humanos.