
México.- Tras la detención de ‘El Mayo’ Zambada, líder por más de 50 años del Cártel de Sinaloa, el secretario de Seguridad Nacional, Omar Harfuch negó tener evidencia de militares, marinos, políticos o funcionarios públicos corrompidos por el narcotraficante durante el periodo en el que operaba. Aparentemente, las detenciones incluían sólo a policías locales, que recibían sobornos.
“No hemos tenido ni al momento ningún militar, ningún marino involucrado… normalmente las detenciones e involucramientos que hemos tenido han sido más de policías municipales y policías estatales”, comentó Harfuch. Aunque ‘El Mayo’ declaró en su juicio en Estados Unidos haber promovido la corrupción tanto en policías como en políticos y militares para obrar con libertad.
Asimismo, el titular de Seguridad afirmó su disposición en el supuesto de que algún funcionario fuera ligado al caso: “si llegara a haber cualquier investigación, como siempre con toda transparencia se va a informar, vamos a hacer una investigación y detendríamos a quien tuviéramos que detener”.
El Cártel de Sinaloa, aunque con ‘El Mayo’ y ‘El Chapo’ en prisión, sigue operando, ya que, Harfuch señaló que se trata de una organización ramificada. Algunas facciones han sido mitigadas, pero sus células operan con varios líderes.