Gobierno de Guanajuato sí distribuirá los libros de texto

Mientras no haya resolución que diga lo contrario, informó la SEG

Secretario de Educación Publica de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza.

Guanajuato. – En tanto no se resuelva legalmente en sentido opuesto, el gobierno del estado de Guanajuato comenzará a repartir los libros de texto gratuitos enviados por el gobierno federal para el ciclo escolar 2023-2024, informó el secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza.

El equipo jurídico del gobierno del estado analiza la situación jurídica en torno a los libros, pues existe un amparo que impide distribuir los libros de texto gratuito, sin embargo, como no es una resolución definitiva, serán distribuidos en tanto se resuelve.

En caso de una resolución negativa al reparto de los nuevos libros, el gobierno guanajuatense tiene casi un millón de libros del ciclo pasado y empezarían a distribuirlo. “Llevamos más de un mes recabando libros del ciclo pasado”, resaltó.

Hernández Meza indicó que en tres semanas se realizaría la distribución del nuevo libro, mismo tiempo que durará el proceso de valoración y diagnóstico para conocer cuál es el nivel formativo de los educandos, añadió.

Ya está en el estado un 55 por ciento de los 6.7 millones de libros de texto gratuito que se recibirán, informó.

Para el secretario, es muy importante el proceso de recuperación post pandémica tras un año y medio de pérdida de aprendizajes:

“Regresamos a combatir los efectos post pandémicos y en el próximo ciclo escolar estamos en plena recuperación en lecto-escritura y matemáticas”, explicó.

El estado de Guanajuato complementará la formación de niños y niñas con dos cuadernillos el de español y matemáticas, y se anunciará otra serie de complementos importantes.

Hernández Meza recalcó que la SEG responderá con mucha seriedad, más allá de criticar las carencias que puedan tener los libros de texto, que no están mal en todo o bien en todo, “son documentos que pueden ser perfectibles sin duda”.

430 “inconsistencias”

El entrevistado dijo que la SEG detectó 40 “inconsistencias” en los nuevos libros de texto gratuito. La gran mayoría de las observaciones, explicó, son por una mayúscula que era minúscula, con comillas y textos que no tienen sentido o no son fáciles de entender, de acuerdo a la población que los va a utilizar, sobre todo en los libros de primero de primaria que hay textos un poco complejos.

El secretario de Educación de Guanajuato afirmó que harán del conocimiento de las observaciones que se tuvieron de los libros de texto a las y los maestros de educación básica para sugerir dar un contexto y habrá una serie de recomendaciones que llegarán a cada docente para que puedan utilizarlos.

Los libros de texto de secundaria llegarán en el mes de septiembre, aunque no hay una fecha exacta, son los que vienen con mayor retraso y son los que se esperarán para la última entrega, concluyó.

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button