Guanajuato, Gto.- Un grupo de ciudadanos se manifestó esta mañana frente a la presidencia municipal en contra de un concierto del cantante Natanael Cano, anunciado para realizarse en el parque de Béisbol San Jerónimo (Aguilar y Maya) el próximo 3 de agosto.
Si bien el concierto “Tumbado Tour México 2024 Natanael” no ha sido confirmado oficialmente, ya el presidente municipal aprobó la realización del espectáculo.
El pasado 26 de junio, Iván Almaguer , Tour Manager de Natanael Cano, así como Pablo Zúñiga, Director de PAR Producciones, y Oscar García, Productor de Xticket, ofrecieron una conferencia de prensa en el estadio para anunciar que el 3 de agosto se llevaría a cabo el concierto con el cantante, popular por sus “corridos tumbados”, caracterizados por manejar mezclar la música ranchera regional mexicana con estilos urbanos, cuya temática involucra la violencia y, en especial, la generada por el crimen organizado.
Posturas en contra
Desde que se dio a conocer la realización del concierto hubo voces en contra, pero luego el mismo presidente municipal, Alejandro Navarro, en declaraciones externadas el 8 de julio, afirmó que se trata de una actividad promovida por la Comisión Municipal del Deporte y directivos de la liga de Béisbol que utilizan el inmueble.
Dijo que el permiso para el concierto era benéfico para las finanzas municipales porque el pago del permiso será utilizado para mejorar un nuevo campo para la práctica del rey de los deportes. Aseveró que la empresa promotora se comprometió a cuidar que el recinto no sufra daños y que, en todo caso, se podría llevar a otro espacio, pero que el permiso será otorgado.
Lo anterior generó que aficionados, exdirectivos y gente ligada al béisbol se pronuncian en contra de la celebración del concierto. Argumentaron que existe un decreto que expidió el entonces gobernador del Estado, Vicente Fox Quesada, cuando fue cedido el estadio al municipio, por parte del Estado, y en el que se establece que será exclusivamente para eventos deportivos.
Se establece que esta situación ha sido respetada desde la modernización que se ejecutó al parque en marzo del 2013 y a la fecha no se ha permitido ese tipo de “bailes”.
Francisco Gutiérrez Padilla, ex presidente de la Liga Municipal de Béisbol, aseguró que la Presidencia Municipal hace caso omiso de los decretos, por lo que la comunidad beisbolera debe organizarse, levantar la voz, hacerse presente y evitar este tipo de eventos en San Jerónimo.
El cronista del béisbol en Guanajuato, Jorge Cervantes Jáuregui, se expresó en ese mismo sentido y mostró su contrariedad por autorizar estos eventos, por lo que ingresó un escrito por cuenta propia al Presidente Municipal, Alejandro Navarro, y acudió ante el titular de la Comisión del Deporte del Ayuntamiento, Rodrigo Martínez, para exponer la situación.
El director de la Academia de Béisbol Tigres de Guanajuato, Armando Preciado Gutiérrez, consideró que la ciudad si recibe derrama económica con esos eventos, pero deben ser planeados en lugares adecuados, para no afectar el inmueble que pudiera ser sujeto a ser catalogado como patrimonio histórico.
La dirigente del Softbol Municipal, Luz María Gutiérrez, se unió a las quejas y destacó la observación en el “decreto”, que establece que, si el parque es destinado a otros fines, regresará a “dominio” del Gobierno del Estado.
El presidente de la Comisión del Deporte de Comudeg, Gabriel Morales, indicó que a ellos les llegó el caso, ya con la autorización del Municipio, y sólo les correspondió tratar la situación del arrendamiento.
Dijo que recibirán 120 mil pesos por el arrendamiento, los que serán destinados para continuar la obra del parque de béisbol de la deportiva Arnulfo Vázquez Nieto.
El presidente de la Liga Municipal de Béisbol, Saúl Israel Vallejo, se deslindó de la situación al aseverar que el permiso ya estaba autorizado por el Municipio, que es el administrador del inmueble a través de la Comisión Municipal del Deporte.
Viento en popa y oposición
La empresa X-Ticket comenzó a vender los boletos en línea, con costos de hasta 15 mil 520 pesos. Y no sólo eso, hubo un detenido por la venta de boletos falsos.
El debate se había dado principalmente en redes digitales, hasta que ciudadanos, encabezados por integrantes del Observatorio Ciudadano de Guanajuato (OCG), se manifestaron en la plazuela del Truco, frente a la presidencia municipal, en contra del concierto.
Carlos Arce Macías, integrante del OCG, explicó que se trata de una expresión que hace apología de la violencia y que no debe ser apoyada ni promovida por autoridad alguna y reiteró la postura de que el parque de béisbol es un espacio público inadecuado por ley para ser sede del espectáculo.
La regidora cuatroteísta Paloma Robles Lacayo anunció que en la siguiente sesión de ayuntamiento promoverá la cancelación del concierto en cualquier espacio público del municipio. Refrendó la postura de otros sectores de que ese tipo de música contribuye a una cultura de la violencia.
Hasta ahora no existe información de si se ha otorgado o no el permiso correspondiente.