Cuerámaro, Guanajuato
En la comunidad Galera de la Grulla, las hermanas Modesta y María Estela Cisneros Alvarado se dedican a fabricar el tradicional queso ranchero, con un proceso cien por ciento natural; el cual salen a vender a la gente del mismo lugar.
Desde niñas las hermanas siempre se dedicaron al campo y al ganado, recordó María Estela, ya que venían de un padre dedicado a este sector.
“Desde niñas, quedamos huérfanas de padre, porque mi madre hasta ahora todavía vive, pero ya es señora grande, hubo un tiempo que trabajé en una caja de ahorro y después me salí porque ya mi mamá no podía y ya de mis hermanas todas se habían casado solo quedaba una que es madre soltera y ya me salí para ayudarle al campo”, contó.
Todos los días, desde muy temprano, las hermanas Cisneros Alvarado se levantan a ordeñar sus vacas para comenzar con el proceso de elaboración de los quesos, el cual llevan a cabo de forma muy casera y cien por ciento natural.
“Este queso es hecho del mismo día, no es guardado de otro día, no nos gusta dejar queso que no se vendió, mejor lo regalamos a personas que conocemos”
Al día las hermanas elaboran hasta 23 quesos pero no sólo eso, sino ellas también crían a su propio ganado. Diario salen a vender los quesos a los habitantes de la misma comunidad.
En el oficio de la elaboración de quesos, las hermanas Cisneros Alvarado ya casi cumplen 10 años dedicándose a esto y manera de vivir.