
Guanajuato, Guanajuato.- La Fiscalía de la República Mexicana (FGR) realizó un operativo que forma parte de una investigación penal por delitos ambientales en La Curcusola, fraccionamiento ubicado en terreno forestal de la Sierra de Santa Rosa y consolidado durante la gestión de Alejandro Navarro. Con varias denuncias acumuladas desde 2020, el fraccionamiento que promete fusionar la alta plusvalía con el diseño ecológico aparentemente surgió en un marco de ilegalidad y corrupción.

En 2020 la PROFEPA detectó el incumplimiento de requisitos ambientales y la tala de árboles, por lo que clausuró la obra, sin embargo, el proyecto no se detuvo. Organizaciones como Acción Colectiva Socioambiental A. C y Movimiento Colibríes Guanajuato han insistido desde su creación en el impacto ambiental negativo de la zona residencial y en 2023 se presentó una denuncia penal por la probable comisión de Delitos contra el Ambiente y la Gestión Ambiental en contra de la empresa.
Además, se involucró al expresidente municipal de Guanajuato, Mario Alejandro Navarro Saldaña, al exdiputado federal Sergio Fernando Ascencio Barba y al exdirector de la Dirección General de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Juan Carlos Delgado Zárate, pertenecientes al partido panista, ya que la construcción estuvo apoyada por las autoridades municipales.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la empresa Loma de Irapuato nunca contó con la autorización de Impacto Ambiental, ni el Estudio Técnico Justificativo para el cambio de uso en el terreno forestal. Según el comunicado de las organizaciones ambientales de Guanajuato, la intervención de instancias federales fue necesaria al no contar con autoridades municipales ni estatales que aportaran a la defensa de la Sierra de Santa Rosa.
Los colectivos expresaron su deseo de una investigación imparcial y articulada con rigor técnico y jurídico para la protección del patrimonio ambiental por encima de intereses particulares: “¡NO A LA URBANIZACIÓN DE LA SIERRA DE SANTA ROSA! ¡BASTA DE CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD AMBIENTAL Y TERRITORIAL!”

