En el Gobierno del Estado de Guanajuato a través de la Comisión Estatal del Agua se impulsa la participación activa de la sociedad beneficiada por las obras públicas, para que lleven a cabo las acciones de control, evaluación y vigilancia a través de la contraloría social.
Para ello, se llevó a cabo la capacitación a enlaces municipales de Contraloría Social con el objetivo de
llevar adecuadamente el Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento PROAGUA 2023.
Por medio de la capacitación que se llevó a cabo, los enlaces municipales conocieron más sobre la formación de comités de contraloría social que tienen como finalidad vigilar las obras que se llevan a cabo para que se cumplan con todos los requerimientos y se cuenten con obras en tiempo y funcionen de manera adecuada y eficiente.
También se dio a conocer la guía operativa, así como diferentes formatos para las obras que se ejecutan del programa de agua potable apartado urbano, el cual hace referencia a las obras y acciones hidráulicas que se estarán desarrollando durante el presente año.
Hay que recordar que la contraloría social es el conjunto de acciones de control, vigilancia y evaluación que realizan las personas beneficiadas con obras públicas, con el propósito de contribuir a que la gestión gubernamental se realice en términos de transparencia, eficacia y honradez.
De esta manera se crea un mayor nivel de confianza y se establecen canales de comunicación entre los beneficiarios, la dependencia que lleva a cabo la obra o acción y la normativa, por lo que la información fluye de manera constante y eficiente, permitiendo que se construyan con la calidad requerida, validadas socialmente y en condiciones de operar de manera satisfactoria.
En la reunión que estuvo encabezada por personal Directivo de la CEAG, participaron enlaces de los municipios de Celaya, San Francisco del Rincón, Santiago Maravatío, Silao y Valle de Santiago.