Estado

Fomenta Área de Nutrición y Dietética del IMSS Guanajuato salud y bienestar

El personal de Nutrición, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato, realiza educación nutricional a pacientes que acuden a la consulta, con el objetivo de facilitar la adopción voluntaria de comportamientos alimentarios correctos, que fomentan la salud y el bienestar, a través de un proceso interactivo entre la o el paciente y el personal de salud, brindando conocimientos, habilidades y herramientas.

“En este servicio brindamos todo para la prevención y el manejo no farmacológico de las enfermedades crónicas no transmisibles, que representan la principal demanda de atención médica. Lo hacemos a través de 76 nutricionistas dietistas, 5 especialistas en Nutrición y un nutriólogo clínico especializado”, comentó el coordinador de Nutrición y Dietética, del IMSS en Guanajuato, Arturo Manuel Castro Alvarado.

En el marco del Día del Nutriólogo y la Nutrióloga (27 de enero), destacó que la alimentación balanceada permite el correcto funcionamiento del organismo de cada individuo, previniendo el desarrollo de enfermedades crónicas degenerativas o, en su defecto, mejorar la calidad de vida de quienes ya las padecen.

Informó que los principales padecimientos que genera la mala alimentación son: sobrepeso, obesidad, diabetes mellitus, hipertensión arterial, dislipidemias, insuficiencia renal crónica, hepatopatías, síndrome metabólico y cáncer.

El especialista resaltó que, es significativo que la población haga conciencia sobre la importancia de controlar el peso corporal y mantenerlo en niveles adecuados, pero también resaltó que los productos milagro no están aprobados científicamente y pueden desarrollar afecciones en el organismo, desde una toxicidad hasta una complicación severa.

En este sentido, enfatizó que el personal de Nutrición tiene los conocimientos y bases científicas para acompañar al paciente en el proceso de cambios de alimentación, cubriendo necesidades metabólicas individualizadas y brindándole las herramientas necesarias para lograr dichos objetivos.

Castro Alvarado informó que en el Primer Nivel de Atención, el personal de Nutrición y Dietética atiende a un promedio de 18 mil 400 personas mensualmente, con consejería en pasillos de las unidades médicas y en grupos educativos NutrIMSS, con información dirigida a embarazo y primer año de vida, enfermedades crónicas, pacientes con diabetes mellitus e infancia.

Finalmente, indicó que en el Segundo Nivel de Atención las y los pacientes hospitalizados cuentan con intervención del área de Nutrición, realizando evaluación del estado nutricional, adecuación de dietas y planes de alimentación para su egreso, considerando patología de base, con un promedio mensual de 28 mil 64 pacientes atendidos en los 11 hospitales del Instituto en Guanajuato.

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button