Irapuato, Guanajuato.- Los programas sociales de la Administración Municipal 2018-2021, están focalizados además de mejorar las condiciones de vida de las familias irapuatenses, a la prevención y la seguridad ciudadana en los sectores más vulnerables de Irapuato.
Al respecto, la Directora de Proyectos y Programas de la Dirección General de Desarrollo Social y Humano, Yolotzin Alicia Casillas Martínez, estableció que la instrucción precisa del alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez, es mejorar el entorno de las familias irapuatenses con el complemento de acciones en materia de proximidad ciudadana.
Para ello, dijo, se cuenta con un esquema de trabajo transversal con otras dependencias municipales, para que, a través de los distintos programas, acciones y estrategias, más mujeres, hombres, adultos mayores, jóvenes, niñas, niños y adolescentes, puedan disfrutar de mayores beneficios que impacten socialmente su entorno.
Entre algunos programas que se encuentran vigentes y se aplicarán hasta el cierre del presente año, destacan los de pláticas de prevención, seguridad ciudadana, activación física, salud y educación que se ponen en práctica en los Centros de Desarrollo Comunitario (CEDECOM), instalados en las colonias San Juan de Retana, Flores Magón, Purísima del Jardín y Constitución de Apatzingán.
Casillas Martínez estableció que otro programa es la activación física de mujeres amas de casa y madres de familia en los 50 parques vecinales, donde además elementos de la Policía Montada interactúan con las niñas y niños con paseos a caballo y pláticas sobre medidas preventivas para ellos y sus familias.
La entrevistada anticipó que desde ahora programan un Festival por el Día de Muertos y cierre de actividades en los Centros de Desarrollo Comunitario (CEDECOM), en noviembre próximo del año en curso, donde se pretende obsequiarles presentes a los participantes en los talleres de salud, dibujo, pintura, fútbol, carpintería, educación y en todas las actividades que en estos espacios se ofrecen a las familias irapuatenses.
Finalmente informó que una de las acciones en puerta, es la entrega de focos ahorradores a familias de más de 200 colonias y comunidades de Irapuato, a las que se les dota de cuatro paquetes de dos focos cada uno; con ello se busca ahorro en energía, mejor y mayor iluminación, más seguridad y ahorro en la economía de las familias beneficiadas.