Irapuato, Guanajuato
Flavio Meza Alcalá es un irapuatense que se ha encaminado al mundo de los números y las finanzas como parte de una herencia al seguir los pasos de su papá, pero que a la vez se ha desarrollado de manera independiente, destacando tanto en el sector público como en el privado.
- ¿Qué es un Consultor en Administración y Finanzas?
Las Administración y las Finanzas influyen de manera directa en todos los aspectos relevantes de la estructura de un negocio. A pesar de ello, no siempre se reconoce su importancia. De hecho habrá quienes asuman que finanzas son solo los registros contables.
Una adecuada gestión financiera, una correcta administración de las deudas y de inversión en el negocio, contribuyen entre otros puntos al desarrollo empresarial.
Por otro lado, está claro que para lograr el éxito de una planificación financiera o de cualquier otro tipo, no basta sólo el acceso a la información o los conocimientos técnicos; se trata de un proceso disciplinado.
Así pues la importancia de contar con un consultor en la materia de probada experiencia; ya que siempre comprometido con la calidad y la ética profesional, el consultor establece los servicios que va a prestar así como las estrategias adecuadas para conducir a la empresa a conseguir sus metas económicas de la mejor manera posible.
- ¿Cómo te representas en tu formación familiar y profesional?
Para ser un consultor en materia Administrativa y Financiera, es importante contar con un perfil que distinga los valor éticos y morales que permitan actuar de una manera equilibrada y correcta; valores mismos que se adquieren naturalmente de la educación recibida en la familia, y que al final quiero reconocer que el aprendizaje que más te forma el carácter para avanzar en la vida es el que recibes de tus padres y yo he tenido la gran fortuna de heredar de mi padre tanto una sólida formación familiar como profesional, ya que mi Padre, el Contador Flavio Meza Aguado es un pilar de la Profesión, en Irapuato siendo uno de los Fundadores del Colegio de Contadores y promotor de la Contaduría Pública por más de 40 años; así que como dicen, “la palabra convence, pero el ejemplo arrastra” y yo he tenido la bendición de tener el mejor ejemplo de vida.
- Porqué se requiere que una empresa pueda contar con un consultor, para qué sirve.
El éxito de una Organización depende, directa e inmediatamente, de su buena Administración y sólo a través de ésta, de los elementos materiales, humanos, etc. con que cuenta.
La Administración imparte efectividad a los esfuerzos humanos. Ayuda a obtener mejor personal, equipo, materiales, medios y relaciones humanas. Se mantiene al frente de las condiciones cambiantes y proporciona previsión y creatividad.
Para el cumplimiento exitoso de las funciones específicas y de las funciones comunes a las demás direcciones de la empresa, y para el uso racional de los recursos con que cuenta; la El consultor en Administración y Finanzas tiene que desarrollar la Administración como el proceso de diseñar y mantener un medio ambiente en el cual los individuos, que trabajan juntos en grupos, logren eficientemente los objetivos seleccionados. Este proceso integrado consta de cuatro etapas básicas: Planeación, Organización, Dirección y Control.
Se puede afirmar que una buena Planificación, en un marco debidamente Organizado, con una eficiente Dirección y Controles periódicos y efectivos; hacen a la esencia de la habilidad general para armonizar los esfuerzos individuales que se encaminan al cumplimiento de las metas del grupo.