Irapuato, Guanajuato. – La colonia de Los Fresnos inició la conmemoración anual de Santa Cecilia, una festividad que ha evolucionado a lo largo de los años, todo comenzó hace aproximadamente más de dos décadas, cuando la virgen fue donada por el grupo de “Los Hermanos Ornelas”, dijo Esmeralda González Martínez.
La celebración consistía en sus inicios en una peregrinación desde el estadio de fútbol Sergio León Chávez hasta la calle Avellano lugar en donde se encuentra el templo, pero con el tiempo, esto se redujo a un recorrido por las calles de la colonia, comentó Esmeralda.
Los primeros años del templo, estuvo a punto de cambiar de nombre, incluso se barajó la posibilidad de dedicarlo a San Judas Tadeo, ya que no contaba con un santo en específico, sin embargo, la donación de la virgen al templo hizo que hoy lleve el nombre de “Santa Cecilia”.
El novenario se realiza cada año en honor a la santa patrona de la colonia, durante este período, grupos musicales participan después de la misa, brindando un ambiente festivo a los creyentes.
La víspera de la celebración, tuvo lugar el 21 de noviembre donde se destacó por la tradicional peregrinación alrededor de las colonias y la celebración de la misa.
A las 4 de la tarde, “Los Hermanos Ornelas” encabezaron la peregrinación partiendo desde el templo, llevando consigo la imagen de la santa patrona; a pesar del fallecimiento del padre, quien fue el donante de la virgen, sus hijos continúan la tradición participando en el recorrido junto a otros músicos.
El día de la celebración, 22 de noviembre, músicos se congregaron a las 7 de la mañana para cantarle las mañanitas a Santa Cecilia. “Gallos de Oro” fue el mariachi encargado de animar la festividad, seguido por “Guerreros Musicales” que agradecieron a la virgen.
El festejo incluye una misa principal que se celebrará a las 6 de la tarde, posteriormente los organizadores preparan una kermes y la quema del castillo, culminando alrededor de las 11 de la noche así lo dio a conocer González Martínez.
El protocolo de protección civil incluye un recorrido en los templos con el nombre de “Santa Cecilia” para verificar la presencia de castillos o pirotecnia programada. Israel René Martínez Negrete titular de Protección Civil, destacó la importancia de estar alerta ante posibles reportes de incidentes durante la celebración.
Los feligreses que honrar a Santa Cecilia, fortalecen así una tradición que perdura gracias al compromiso y la devoción de sus habitantes.