Por: Velio Ortega.
Guanajuato.- Aún no hay estimaciones sobre el costo de reparación de la linternilla de la cúpula del templo de Pardo, afectada por un rayo el sábado pasado. Tampoco el gobierno municipal dispone por el momento de recursos para tal efecto.
El templo está ubicado en la calle y barrio del mismo nombre, entre el Jardín del Cantador y el mercado Hidalgo. Su restauración y remodelación iniciaron el 18 de abril del 2021, junto con otros templos de la zona, con recursos de la administración municipal. La obra fue concluida en marzo de este año.
Es una construcción que data de los primeros años del siglo XVIII y su estilo es barroco, lo que representa ornamentos complejos, originales y laboriosos para su reconstrucción.
Las primeras revisiones a cargo de Técnicos de la Dirección de Obra Pública indican que el rayo destrozó la antena pararrayos y un costado de la linternilla, pero también afectó parcialmente a varias construcciones aledañas.
El presidente municipal, Alejandro Navarro, publicó las fotos sobre el daño. En ellas se contempla también un orificio en la cúpula, que era utilizada como dormitorio, así como daños que los escombros provocaron en otra parte de la construcción.
No hay recursos
El presidente municipal, Alejandro Navarro, declaró que el gobierno local carece de recursos suficientes para la reparación de la linternilla y la cúpula. Dispone sólo de dos millones de pesos para obras de rehabilitación y mantenimiento de los monumentos antiguos.
Explicó que están pendientes la remodelación de la plaza de La Ranas, que requiere una inversión entre los siete y ocho millones de pesos, así como de la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, que sería intervenida con recursos estatales.
Corresponderá tanto al Instituto Nacional de Antropología e Historia como a la presidencia municipal evaluar técnicamente los daños y fijar costos de reparación.