Pénjamo, Guanajuato. – Durante el inicio de la ceremonia de apertura previa al segundo informe de gobierno del presidente Goyo Mendoza en Pénjamo, Guanajuato, se suscitó una inesperada falla en el izamiento de la bandera mexicana, generando momentos de “tensión y desconcierto” entre los presentes.
El acto solemne, que reunía a autoridades locales, regidores, invitados especiales, ciudadanía, entre otros, se vio interrumpido cuando la bandera nacional que debía ondear en la asta bandera de Corralejo de Hidalgo en Pénjamo presentó problemas mecánicos en su mecanismo; en lugar de desplegarse en su totalidad, solo una parte del color verde y una pequeña porción de nuestro lábaro patricio se alzaron frente a la ciudadanía.
La complicación para los militares fue evidente, ya que el fuerte viento que soplaba en la zona dificultaba aún más la tarea de mantener la bandera en posición vertical, los soldados se vieron desafiados por las ráfagas de viento que, en algunos momentos, los movían de manera notoria, incluso se hizo un pequeño convoy en la parte de la bandera desplegada para evitar algún problema ante las ráfagas de viento.
La situación se prolongó durante aproximadamente “10 minutos”, lo que llevó a los organizadores a tomar la decisión de bajar la parte de la bandera que se había logrado izar en la asta, y seguir con la ceremonia programada, los soldados siguieron en la zona de la asta bandera todavía otros “5 minutos” aproximadamente en lo que se quitaba la bandera correctamente y evitar nuevas fallas.