Nacional

Exitosa participación de Guanajuato en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Un pabellón que evocaba el interior del Teatro Juárez mostró 60 autores y 40 presentaciones editoriales; Adolfo Castañón, Carlos Martínez Assad, Alberto Ruy Sánchez y Jazzamoart, lo más destacado

Guadalajara, Jalisco.- Fueron de nueve intensivas jornadas las que mostraron una panorámica de su actualidad literaria y editorial de Guanajuato a través de una serie de empresas editoriales encabezadas por ediciones La Rana, de la Secretaría de Cultura. Con muy buenas ventas y una gran asistencia el mundo editorial guanajuatense cerró este domingo su participación en la 38ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

El pabellón “fue muy chuleado”, afirmó Mauricio Vázquez, director editorial de La Rana: el lugar evocaba el interior del Teatro Juárez. Ahí exhibieron más de 600 títulos y recibió a 42 mil personas durante la FIL, además de 60 autores y especialistas, que dieron vida a un programa con 40 presentaciones editoriales.

La narrativa, la poesía y la no ficción dieron cuerpo a la mayor parte del programa presentado en el espacio de Guanajuato, que también exploró los territorios de la literatura infantil, la historia, el arte y el patrimonio cultural.

El foro instalado en el pabellón guanajuatense recibió lo mismo a talentos nóveles, como Ringo Yáñez o Alicia Mares; que a referentes de las letras mexicanas, como Adolfo Castañón, Carlos Martínez Assad y Alberto Ruy Sánchez; así como a algunos de los más experimentados autores de la entidad, como: Juan Manuel Ramírez Palomares, José Luis Lara Valdés y Augusto Nava Mora.

Entre las presentaciones más significativas estuvieron las de “Saltimbanquis”, de Juan Manuel Ramírez Palomares; “Arcoíris de artes y artistas”, de Adolfo Castañón; “Los héroes no le temen al ridículo”, de Carlos Martínez Assad; “Una sociedad fracturada”, compilación coordinada por Graciela Bernal y “Jazzamoart. Pintar toreando”, la más reciente edición especial del artista guanajuatense.

Especialmente concurridas fueron las tertulias en torno a “Las trenzas de mi árbol”, libro infantil de Bernardo Govea; los textos ganadores de los Premios Nacionales de Literatura Guanajuato 2023: “La burocracia celeste”, de Pedro J. Acuña y “Nueva danza de los infieles”, de Jesús Ramón Ibarra; y “El parlanchín extraviado”, del poeta cubano Orlando González Esteva, en la voz de Alberto Ruy Sánchez.

El programa literario confeccionado por la dirección editorial de la Secretaría de Cultura estimuló el diálogo entre creadores literarios guanajuatenses y algunos de sus pares nacionales de mayor aprecio en la actualidad, como Ave Barrera, Cecilia Eudave y Balam Rodrigo.

Además de la palabra, el pabellón guanajuatense se llenó de música y tradición durante la presentación del libro “Relatos y leyendas de Atarjea”, de Néstor Vargas Rivas, en la que se hizo escuchar una muestra de huapango y décimas campesinas.

Junto a los títulos de la más reciente producción de Ediciones La Rana, se presentaron publicaciones de sellos e instituciones del Fondo Editorial Guanajuato, como el Museo

Iconográfico del Quijote, Universidad de Guanajuato, Orval, Alita de Mosca, Sindicato Sentimental, Sauvage Atelier, Mar de Nombres, Diezmo de Palabras y Editorial Ocelote.

El pabellón también sirvió como anfitrión para presentaciones del Instituto Estatal Electoral y sellos foráneos como: Miguel Ferro Herrera, Santillana, Ediciones Valparaíso, Estigma Ediciones y Ediciones Bon Art.

Premian a en la FIL a ganadores de concursos de La Rana
Presentaron también a participantes en Fondos para las Letras

Los tres más recientes libros ganadores de premios en Guanajuato, obra de Mauricio Carrera, Pedro J. Acuña y Jesús Ramón Ibarra, fueron presentados este sábado como parte del programa literario de la entidad en Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

“La burocracia celeste”, colección de relatos de Pedro J. Acuña que se alzó con el Premio Nacional de Cuento Efrén Hernández 2023, y “Nueva danza de los infieles”, que le mereció a Jesús Ramón Ibarra el Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta del mismo año, suscitaron una animada conversación en el espacio guanajuatense.

La jornada de textos galardonados se completó con “Caterinajirafa, la jirafa que no quería crecer”; obra de Mauricio Carrera ganadora de la categoría de dramaturgia en el IV Concurso Nacional de Literatura para Niños y Niñas convocado por la Secretaría de Cultura de Guanajuato y el programa Alas y Raíces.

La escritora y editora Ana Paulina Calvillo acompañó a Carrera en la presentación de su texto y se congratuló por la llegada a la dramaturgia y a la literatura infantil del experimentado periodista y escritor mexicano, quien cuenta en su haber con premios como el Malcolm Lowry de Ensayo y el José Rubén Romero de Novela.

Mauricio Carrera rememoró que aunque ha publicado unos 40 libros, no se había acercado a los géneros que abordó en “Caterinajirafa”: la historia de una jirafa que no quisiera dejar la infancia y además, en busca de su esencia, intenta ser como otros animales, tales como las suricatas o los monos.

En el extremo contrario en cuanto a lectores destinatarios, se encuentran “La burocracia celeste” y “Nueva danza de los infieles”, en cuya presentación compartieron mesa los autores con el poeta Balam Rodrigo y la narradora jalisciense Ave Barrera, quienes además fueron jurados en los certámenes que dieron como ganadores a Acuña e Ibarra.

La FIL fue también el marco para la entrega de reconocimiento a escritores y escritoras que participaron en los talleres de creación del Fondo para las Letras Guanajuatenses en su X edición

Fueron reconocimientos a 13 de las autoras y autores de la actual generación del Fondo para las Letras Guanajuatenses

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button