Guanajuato, Gto. – Profesores y profesoras de las tres carreras impartidas en la sede Valenciana iniciaron un paro para exhortar a las autoridades universitarias a que respondan a las demandas de la comunidad estudiantil, en paro desde hace más de dos semanas por inconformidad con la designación de Claudia Susana Gómez López como rectora general de la Universidad de Guanajuato (UG).
Valenciana Es una de las tres de 71 unidades académicas de la institución en paro, pero es la primera en la que el cuerpo docente se suma a la protesta. A diferencia de los estudiantes, su paro es para que se le responda lo antes posible al alumnado.
Profesores y profesoras de las tres carreras, tanto de licenciatura como de posgrado, se reunieron en el auditorio de la Unidad de Idiomas y en asamblea general determinaron irse a paro no en apoyo directo a los estudiantes ni para sumarse a las demandas específicas presentadas por alumnos y alumnas, sino para exigir una pronta respuesta.
Demandas estudiantiles
A través de la Secretaría General, la UG ha recibido pliegos petitorios de estudiantes de Derecho, Administración Pública, Ciencias Políticas, Diseño, Artes, Idiomas, Filosofía, Letras e Historia. En el caso de estos tres últimos, que tienen en la sede Valenciana su espacio académico, éstas son sus demandas:
Clarificación de la designación y uso de presupuestos asignados al mantenimiento de la infraestructura de la sede; rendición de cuentas de UGénero ante los casos de acoso a los que no se ha dado seguimiento; que haya mejor servicio de transporte hacia la sede; y señalamientos a infraestructura en la vialidad de la sede, pues queda en zona de tránsito carretero.
El pliego fue entregado desde el 12 de septiembre, un día después de iniciado el paro estudiantil tras la toma del edificio de rectoría y varias sedes. En el caso de Valenciana, la dirección y los profesores respetaron el paro estudiantil, pero continuaban con actividades administrativas. A partir de ahora el paro es total.