Ex subprocuradores, defienden a ex sacerdote “violador”

Irapuato, Guanajuato.- Se trata de dos ex subprocuradores de Justicia del Estado, quienes fungen como defensa del ex sacerdote Jorge Raúl Villegas Chávez, en el proceso que este viernes se lleva a cabo en los juzgados del Poder Judicial con sede en Irapuato, en el que se definirá si el inculpado es vinculado a proceso o no. La abogada de las dos presuntas víctimas abusadas sexualmente por el inculpado, Dalia Ramírez Delgado habló ante los medios de comunicación sobre el desarrollo del este proceso, durante un receso de una hora que se les concedió al presunto culpable para consumir sus alimentos.

Abogada, Dalia Ramírez Delgado

Ricardo Rodríguez Zavala, ex subprocurador de Justicia región B con sede en Irapuato y Miguel Ángel Rangel Zendejas, ex subprocurador de Justicia región D con sede en San Miguel de Allende son los abogados que llevan el caso a favor del ex sacerdote, acusado de tres delitos, abuso sexual, violación calificada y corrupción de menores, contra dos mujeres menores y estudiantes irapuatenses.

La abogada Dalia Ramírez Delgado señaló que la audiencia que empezó esta mañana y para la cual se tomó un receso a la 13: 00 horas, sería reanudada a las 14:00 horas; informó que se continúa con el desahogo de pruebas ofertadas por la defensa del ex sacerdote conformada por los dos ex subprocuradores de Justicia de Guanajuato, y aunque el término concluye el domingo este mismo viernes se podría determinar la situación jurídica del inculpado.

Dijo que el juez de control, José Luis Arguello Uribe ha sido “muy minucioso” en este asunto por lo que la audiencia podría desarrollarse hasta las 20:00 horas aproximadamente de este viernes, para  que haya una resolución sobre la situación jurídica de Jorge Raúl Villegas Chávez.

Entre las pruebas presentadas por la defensa del ex sacerdote se encuentran entrevistas de cuatro testigos circunstanciales del Colegio Atenas, mismo en el cual se dieron los presuntos abusos del ex sacerdote. “Acuérdense como son delitos sexuales pues estos no se desarrollan en frente de la demás gente pero sí hay testigos circunstanciales de dichos hechos”.

Señaló que las versiones de las dos presuntas víctimas del ex sacerdote coinciden en cuanto al acercamiento que el inculpado tuvo con las menores y cómo sucedieron los hechos.

Cabe señalar que si el juez de control vincula a proceso al ex sacerdote, este tendría “prisión preventiva oficiosa o saldría sin que se le haya acreditado un tipo penal”.

Ex sub procuradores, la defensa del ex sacerdote

“Yo los ubico, sí, efectivamente son dos ex subprocuradores del estado de Guanajuato, para mi punto de vista son gente que tienen experiencia, capaces, pero cada quien manejamos una estrategia diferente, pero no, también la gente que está representando a este Ministerio Público goza de la misma experiencia y capacidad que cuentan ellos”, dijo Dalia Ramírez Delgado.

Cabe recordar que sobre  el ex sub procurador Miguel Ángel Rangel Zendejas ya cae un recomendación hecha por la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (recomendación 238/13A emitida por la PDHEG en el 2014), ya que fue omiso en el caso de un ex policía municipal de Guanajuato que violó a su hijastra de 11 años en febrero de 2013 y dio a luz a un hijo.

Hay confianza

La abogada de las presuntas víctimas, apuntó  que afortunadamente el Centro de Justicia de Protección de Mujeres cuenta con abogadas profesionales que han integrado debidamente este asunto con las pruebas necesarias por lo que se obtuvo la aprehensión del ex sacerdote.

Una posible tercera víctima o más

Aunque aún no se ha hecho la denuncia formal por parte de una posible tercera víctima mujer del ex sacerdote, la abogada Dalia Ramírez Delgado dio a conocer que “Sí hubo el acercamiento hacia Norma Nolasco (presidente del Grupo Unido de Madres Solteras) de los papás sabemos que estos hechos a veces es muy difícil denunciar”.

Señaló que si este tercer caso llegara a judicializarse en este tribunal sí habría la posibilidad de acumularse porque hay un delito coincidente que es el delito sexual.

Sobre la posibilidad de que existan más de tres casos, la asesora jurídica subrayó que sí la hay “Tan es así que se denunció y ahí están los resultados, hay una segunda víctima”.

Analizan otros delitos y presunta responsabilidad del Colegio

La abogada Dalia Ramírez señaló que se debe investigar a las autoridades religiosas ya que el ex sacerdote aparentemente siguió oficiando misa en el templo de San Cayetano  en Irapuato, tras haber sido suspendido de la Arquidiócesis de León luego de que una mujer demandara a Jorge Raúl Villlegas Chávez por el reconocimiento de paternidad.

Dio a conocer que este caso podría ser turnado a la SEIDO para que investigue a fondo si hubo la complicidad o participación de 2 o 3 personas más en estos hechos.

Sobre la responsabilidad del Colegio Atenas por el cual fue contratado como orientador psicológico dijo que la “complicidad ahorita no se ha podido acreditar”, sin embargo se analiza si sí la hubo en cuestión administrativa o un daño moral de esta institución.

“Porque entre ellas está de ofrecer seguridad, trasmitir valores, cuidados y no agravios como estos, sí estamos con la posibilidad de ejercer las acciones civiles correspondientes, no lo hemos descartado y ahorita estamos dando prioridad a esto pero sí vamos a continuar el siguiente paso de daño moral”, puntualizó la abogada.

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button